Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de incumplir “siempre” sus promesas, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un esperado acuerdo para reanudar las exportaciones de grano por el mar Negro, bloqueadas por la guerra.
“El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados (...) Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo a la AFP el portavoz militar ucraniano Yuriy Ignat, después de que dos misiles de crucero Kalibr impactaran sobre la infraestructura portuaria.
Los ataques rusos que alcanzaron el sábado el puerto ucraniano de Odesa, a orillas del mar Negro, dejaron varios heridos, dijo el gobernador regional, sin ofrecer más detalles.
PUEDES VER: “Ucrania puede desaparecer del mapa mundial”, advierte expresidente ruso Dmitri Medvedev
“Lamentablemente, varias personas están heridas. La infraestructura del puerto está dañada”, dijo Maksym Marchenko, el gobernador regional de Odesa, en una declaración por video difundida en las redes sociales. El funcionario no dio detalles adicionales sobre el número de heridos.
“Esto prueba que no importa lo que Rusia diga y prometa, siempre encuentra la forma” de incumplir los acuerdos, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión con legisladores estadounidenses, según un comunicado.
Este episodio se produjo un día después de que ambos países firmaran un histórico acuerdo, por separado, con Turquía y la ONU, en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial.
Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente ruso, Vladimir Putin, “escupió en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
PUEDES VER: La purga de Zelenski: espías y la pérdida de una región, claves en las destituciones en Ucrania
Guterres, a su vez, condenó “inequívocamente” el ataque y enfatizó que “la plena aplicación (del acuerdo) por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”.
Estados Unidos condenó el sábado el ataque ruso con misiles contra el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, y dijo que “arroja serias dudas” sobre el compromiso de Rusia de respetar el acuerdo con Ucrania para permitir las exportaciones de grano.
“Este ataque arroja serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo de ayer y socava el trabajo de la ONU, Turquía y Ucrania para llevar alimentos a los mercados mundiales”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Rusia niega haber atacado el puerto comercial ucraniano de Odesa, clave para la exportación de cereales ucranianos, según afirma el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en un comunicado.
“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con estos ataques y que estaban examinando el asunto muy de cerca y en detalle”, afirmó Akar horas después de que Kiev denunciara varios ataques a Odesa.
Akar admitió que fue muy preocupante que estos ataques se dieran tras firmarse un acuerdo para desbloquear el envío de cereales a los mercados internacionales.