Mundo

Rusia atacó puerto de Odesa tras firma de acuerdo de cereales: “Putin escupió en la cara”

Ataque con misiles se perpetró en una zona de procesamiento de granos. “Han tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio los acuerdos y las promesas”, señaló portavoz ucraniano.

Este sábado 23 de julio, Ucrania aseguró que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El ataque se produjo un día después de que ambas partes firmaran un acuerdo con la ONU y Turquía, para permitir la exportación de cereales que están bloqueadas en los puertos ucranianos, y que se estima que llegan a entre 20 y 25 millones de toneladas.

“La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Al disparar misiles contra el puerto, el presidente ruso, Vladímir Putin, “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, remarcó Nikolenko.

Rusia asumirá “toda la responsabilidad” si fracasa el acuerdo, y por “profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió el portavoz.

En tanto, otro vocero del Gobierno de Ucrania, Yuriy Ignat, manifestó que los misiles rusos alcanzaron instalaciones de procesamiento de cereales en Odesa. “El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados. Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo.

ONU condenó ataque a puerto de Odesa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó “inequívocamente” el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa, clave para el acuerdo que permitirá reanudar las exportaciones de granos bloqueadas por la guerra.

“El secretario general condena inequívocamente los ataques reportados en el puerto ucraniano de Odesa”, dijo su portavoz Farhan Haq en un comunicado. “La plena aplicación del acuerdo por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, agregó.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Darinka Ramírez se conmueve en vivo al exponer las palabras de su pareja tras demanda de Jefferson Farfán por la tenencia compartida de su hija

Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima hoy viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE