La madre del acusado del asesinato de Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon, de la que el imputado quería vengarse atentando contra la vida del ex primer ministro de Japón.
En el siguiente informe se presentarán algunos elementos sobre este movimiento religioso de Corea del Sur, que siempre tuvo vínculos con la política del país asiático.
Fue fundada en 1954, en Seúl, por el polémico Sun Myung Moon (1920-2012), quien nació en una familia de agricultores, en Chongju, donde ahora es Corea del Norte. Aseguraba haber tenido una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.
Pronto se metió en la política, siguiendo una línea anticomunista, de esta forma atrajo la simpatía del régimen militar surcoreano de aquella época.
Moon, incluso, llegó a tratar con presidentes extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. De igual manera, durante los años 80, su iglesia mantuvo breves relaciones con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional de Francia.
La secta, progresivamente, se convirtió en un imperio económico presente en los sectores de construcción, alimentario, automotriz, turismo, medios, entre otros; lo que hizo de su creador un multimillonario.
La Iglesia de la Reunificación, famosa por celebrar bodas colectivas, actualmente está controlada por la segunda esposa del fundador, Hak Ja Han, con la que tuvo una decena de hijos.
Al margen de su país de origen, la iglesia está presente en Estados Unidos, pero también —sobre todo en la década de los 80— en Brasil.
El presunto asesino del ex primer ministro, Tetsuya Yamagami, de 41 años, dijo que detestaba a la secta y que, debido a ello, decidió asesinar a Abe, porque pensaba que tenía un vínculo con la organización, según informaron las autoridades.
Según medios locales, Yamagami odiaba al movimiento religioso porque su madre habría dado fuertes donaciones, lo que puso a su familia en graves dificultades económicas.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Seito Sakakibara, el niño que decapitó a su amigo y desató el pánico en Japón?
Tomihiro Tanaka, presidente la Iglesia de la Unificación de Japón, confirmó que la progenitora del sospechoso era miembro de la organización desde 1998 y que las “donaciones son voluntarias”. Asimismo, indicó que Shinzo Abe no fue uno de sus integrantes o consejero.
No obstante, Abe había sido duramente criticado por un grupo de abogados japoneses por haber filmado un mensaje en video durante una de las reuniones de la secta, que solía invitar a políticos a dar conferencias sobre la paz en el mundo.
Con información de AFP.