Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Mundo

Japón: crimen de Shinzo Abe habría sido por una terrible confusión

Conmoción. Tetsuya Yamagami dijo a la Policía que pensaba que el ex primer ministro era el promotor de un grupo religioso. El asesinato ha conmocionado al país, dado que la víctima era una figura muy popular en Japón.

Vigilia. Ciudadanía, impactada por el magnicidio, realizó una serie de homenajes al político caído durante una gira proselitista.
Vigilia. Ciudadanía, impactada por el magnicidio, realizó una serie de homenajes al político caído durante una gira proselitista.

Japón lloraba este sábado la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado durante un mitin en el oeste del país, donde la Policía admitió “innegables” fallos en la seguridad.

El asesinato del político más conocido de Japón estremeció al país y repercutió en todo el mundo, dados los bajos niveles de criminalidad y las estrictas leyes contra las armas en el archipiélago.

En el momento del ataque, Abe pronunciaba un discurso de campaña antes de las elecciones del domingo por la Cámara Alta del Parlamento. El primer ministro Fumio Kishida anunció el viernes que los preparativos para la elección proseguirían normalmente.

El cuerpo de Shinzo Abe llegó ayer por la tarde a su domicilio en Tokio, a bordo de un coche fúnebre en el que iba Akie, su esposa, y que había dejado al alba el hospital de Kashihara, cerca de Nara, donde el ex primer ministro había sido conducido mortalmente herido.

Medios japoneses informaron que la noche del lunes se realizaría el velatorio y el martes un funeral con solo las personas más cercanas a Abe.

En tanto, los japoneses comenzaron a votar la mañana del domingo en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, que se celebran apenas dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe durante un mitin en plena campaña.

Se espera que los comicios expandan la mayoría legislativa del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe.

Investigan al atacante

El hombre acusado de disparar a Abe fue detenido en el lugar de los hechos e identificado como Tetsuya Yamagami, desempleado de 41 años. Según la Policía, confesó el crimen y explicó que lo cometió pensando que Abe estaba ligado a un grupo no identificado. Varios medios locales hablan de un grupo religioso.

NHK y el Mainichi Shimbun destacaron que la familia de Yamagami había sufrido problemas como resultado de las donaciones financieras de su madre a la organización.

Yamagami había planeado originalmente apuntar al jefe del grupo, pero luego cambió el enfoque a Abe, quien creía que había promovido la organización en Japón, según Kyodo News, citando también fuentes de investigación anónimas.

La Policía investiga los antecedentes de Yamagami y versiones de que integró la Fuerza de Autodefensa Marítima, la Marina japonesa, e indicó que habría utilizado una arma de “aparente” fabricación casera.

La muerte de Abe conmocionó a todo el país, y su primer ministro, Fumio Kishida, calificó el asesinato como un “acto bárbaro” e “imperdonable”.

Muchos líderes han hecho llegar sus condolencias a las autoridades y al pueblo nipón. El presidente Joe Biden indicó que estaba “impactado, indignado y profundamente entristecido”.

Policía admite fallos en la seguridad

La Policía japonesa admitió ayer que hubo fallos en el dispositivo de seguridad desplegado en el acto electoral en la víspera, donde fue asesinado el ex primer ministro nipón Shinzo Abe.

“Teniendo en cuenta un resultado tan grave, entendemos que hubo problemas en la seguridad”, dijo Tomoaki Onizuka, el jefe de la policía de la prefectura de Nara, lugar del atentado contra el político japonés en un mitin en plena calle.

“Identificaremos de forma inmediata el problema y tomaremos las medidas apropiadas”, dijo el responsable policial sobre el dispositivo de seguridad de Abe, que ha sido criticado por insuficiente.

El dato

Yerro. El diario Marca informó que medios internacionales y un político francés han confundido a Hideo Kojima, creador de videojuegos, con el asesino de Abe. La confusión fue por un bulo en redes sociales.