El hotel Saratoga es un lujoso hospedaje de estilo neoclásico situado en el Paseo del Prado, en el centro de La Habana, Cuba. Comenzó a ser construido en 1880, cuando la isla era todavía una provincia española. Después fue remodelado en 1933 y reinaugurado en 2005. Sin embargo, este viernes, quedó gravemente afectado por una explosión.
Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.
Otras 13 personas se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número atrapado bajo los escombros.
Las instalaciones del hotel Saratoga cuentan con seis pisos y están compuestas de 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y una piscina en la azotea con vista panorámica de la capital cubana, según el registro de su sitio web oficial.
Este hotel de cinco estrellas, considerado uno de los más lujosos de la ciudad, fue instalado con el interés de recibir al turismo extranjero durante el Gobierno del general Tacón, entre 1834 y 1838, principalmente a norteamericanos y a algunos empresarios que buscaban instalar sus negocios en la zona.
En los últimos años, allí se han hospedado varios clientes ilustres, como Madonna o Beyoncé.
Las instalaciones del hotel Saratoga cuentan con seis pisos y están compuestas de 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y una piscina en la azotea. Foto: captura-Twitter
De acuerdo con el medio cubano Granma, las tres plantas que lo conforman, en sus inicios, eran utilizadas para un almacén de tabaco, tienda y zaguanes, en planta baja; para el segundo piso, la entrada a las viviendas que ocupaban el lugar; y, finalmente, el tercer piso era la casa de huéspedes que contaba con 43 habitaciones.
El edificio, a pesar de su deterioro causado por los años, todavía conserva en su fachada los detalles originales; contrario a su interior, que ha sufrido distintos cambios por falta de mantenimiento.
PUEDES VER: Condenan en Cuba a 127 personas a un total de 1.916 años de cárcel por protestar el 11 de julio
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que, al momento de la explosión, el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación.
De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
Las imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de la destrucción del edificio, que, pese a que sigue en pie, tiene su fachada totalmente devastada.
“En ningún caso ha sido una bomba ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.