Explosión en Cuba: al menos 22 muertos y más de 60 heridos tras siniestro en hotel Saratoga
La policía cubana y los equipos de rescate están rastreando la zona del hotel Saratoga en busca de sobrevivientes.
Al menos 22 personas murieron, 64 resultaron heridas y hay varias personas desaparecidas, este viernes 6 de mayo, tras una fuerte explosión ocurrida en el lujoso hotel Saratoga en La Habana, frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento de Cuba.
La Presidencia de Cuba informó que entre los fallecidos hay un menor y una embarazada, y que entre los heridos hay 14 menores (tres críticos y dos graves).
PUEDES VER: ¿Cómo era el hotel Saratoga en La Habana antes de ser destruido por una grave explosión?
Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de remoción de escombros
”Sonó como una bomba”, dijo el activista de derechos humanos Ángel Cuza, quien transmitió en vivo desde el lugar del suceso, y agregó: “Todavía quedan muchas personas debajo de los escombros”.
No quedó claro de inmediato qué causó la explosión en el centro de la ciudad. Sin embargo, el Gobierno señaló en su cuenta de Twitter que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
Ante la demora de las autoridades, los vecinos comenzaron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas. En los videos difundidos en redes sociales se observa a algunas personas retenidas en pisos superiores del hotel.
El usuario ‘Guerrero cubano’, en su perfil de Twitter, dio a conocer que la explosión ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas.
PUEDES VER: Condenan en Cuba a 127 personas a un total de 1.916 años de cárcel por protestar el 11 de julio
Díaz-Canel está en el lugar del siniestro
Tras la masiva explosión, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha apersonado al lugar del siniestro, acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
México se solidariza con Cuba
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad en Twitter hacia las víctimas en Cuba después de que una gran explosión destruyó el hotel Saratoga y los vehículos cercanos en La Habana.
Venezuela se solidariza con Cuba tras explosión en un hotel de La Habana
El Gobierno de Venezuela se solidarizó este viernes con Cuba, uno de sus aliados más estrechos, tras la explosión que se registró más temprano en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó, al menos, ocho muertos, 13 personas desaparecidas y una treintena de hospitalizados, según las autoridades de la isla.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, expresó en su cuenta de Twitter, en “nombre del pueblo y Gobierno” del país petrolero su “profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana”.
“Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a los familiares y allegados de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela bolivariana”, agregó el ministro.
El hotel Saratoga en La Habana no estaba abierto al público
El hotel Saratoga de La Habana no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados.
Fotografía de la zona donde se registró una explosión en hotel Saratoga de La Habana. Foto: EFE
Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.
En el momento del siniestro había varios trabajadores, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.
Cuba afirma que no hay extranjeros entre los heridos por explosión
El ministro de Cuba de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó este viernes que no hay extranjeros entre los 40 heridos reportados por la explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana.
“No hay ningún extranjero herido y todavía no tenemos datos preliminares de la cifra de compañeros del turismo heridos”, declaró el titular del Ministerio del Turismo (Mintur) en la cuenta de Twitter de ese organismo.