Lamentable. Desde el inicio de la devastadora invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 219 niños han perdido la vida en el país de Europa del este, según lo anunció la Fiscalía General ucraniana, ente que también señaló que estos números aún no son los definitivos, pues se está trabajando en la recopilación de datos en algunas zonas con mayor índice de hostilidades.
El mayor número de muertes se concentra en la región de Donetsk, con 139 menores fallecidos. En tanto, en la capital Kiev se contabilizaron 115 víctimas mortales. Las estadísticas las completan las ciudades de Jarkov (95), Chernígov (68), Jerson (44), Mikolaiv (43), Lugansk (37) y Zaporiyia (27).
Pese a que Donetsk y Lugansk son las regiones con mayor número de fallecidos, ambas son dos de las zonas claves del conflicto, por lo que las cifras en estos sitios podrían aumentar en una próxima estadística.
Asimismo, a lo largo de los días que ha durado el conflicto, un aproximado de 400 niños han resultado heridos, la mayoría, en alguno de los ataques aéreos o bombardeos ejecutados por la ofensiva rusa y que hasta la fecha han dañado 1.570 instituciones educativas.
Desde el pasado martes, Rusia viene ejecutando maniobras irregulares de vuelo cerca de la frontera de Ucrania con algunos países aliados de la OTAN.
Ante la provocación, el organismo ha decidido enviar misiones aéreas a las zonas cercanas al Mar Báltico y Mar Negro para monitorear el área e interceptar aeronaves rusas no identificadas.