El buque insignia Moskva de la flota rusa en el mar Negro, averiado durante la ofensiva contra Ucrania, se hundió cuando era remolcado en medio de una tormenta, confirmó este jueves 14 de abril el Ministerio ruso de Defensa.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el Ministerio, citado por la agencia estatal TASS.
Anteriormente, el Ejército ucraniano había asegurado que el buque había sido alcanzado por dos misiles Neptuno, mientras que Moscú adujo que se habían producido varias explosiones a bordo, las cuales originaron un incendio.
PUEDES VER: Putin aboga por expandir exportaciones de petróleo y gas a América Latina tras sanciones
Más temprano, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.) había expresado que Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos en el crucero misilístico Moskva.
En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que “menos de media docena” de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los “daños significativos” en el Moskva, cuyo origen EE. UU. aún no ha podido confirmar.
El funcionario afirmó que el Moskva estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune, pese a que, insistió, EE.UU. actualmente no tiene suficientes datos para confirmar o desmentir si la explosión fue ocasionada por un proyectil de Ucrania.
Según EE. UU., el Moskva fue trasladado hacia el este y se estaría dirigiendo ahora a Sebastopol, la mayor ciudad de la península de Crimea y que Rusia se anexionó en 2014, para ser reparado.
Con información de EFE y AFP