Cargando...
Mundo

Presidenta del Parlamento Europeo viaja a Ucrania en pleno asedio ruso

Roberta Metsola será la primera máxima representante de una institución europea que viaja a zona ucraniana desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Sigue lo último de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Sigue lo último de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de “camino” a Kiev, la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.

Guerra entre Rusia y Ucrania

“De camino a Kiev”, tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.

Fuentes de su entorno dijeron a Efe que irán facilitando el programa de la visita de Metsola en las próximas horas por motivos de seguridad.

De otro lado, la OTAN no ve una retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y espera “más acciones ofensivas”, indicó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, en un último reporte.

“Según nuestros datos de inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose. Rusia está tratando de reagrupar [sus fuerzas], de volver a dar suministros y de reforzar su ofensiva en la región del Donbás”, en el este de Ucrania, declaró Stoltenberg a los medios.

“Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales, que traerán aún más sufrimiento”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles, en una intervención telemática ante el Parlamento noruego, más armas y sanciones económicas a Rusia para frenar el conflicto bélico con su país.

“Sus armas nos pueden ayudar a contribuir en la lucha por nuestra y su libertad”, dijo Zelenski, quien comentó que el futuro de Europa se está “decidiendo” en territorio ucraniano y solicitó expresamente misiles antiaéreos, sistemas de defensa y vehículos acorazados.

El mandatario apuntó también a las sanciones económicas como “la única forma” de que Rusia acepte la paz, un concepto que está seguro que ningún país entiende mejor que Noruega, donde cada año se otorga y entrega el Nobel de la Paz.

En este sentido, pidió a las empresas europeas que no contribuyan a sostener la “maquinaria de guerra” rusa e instó a que los puertos europeos estén bloqueados para los barcos rusos.

El tercer pilar para detener el conflicto, según Zelenski, sería reducir la dependencia de Europa del gas y el petróleo rusos; de ahí que reclamara a Noruega una “contribución decisiva” a la seguridad energética proveyendo los recursos necesarios.

Entretanto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, manifestó que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el martes no dieron lugar a nada “muy prometedor” ni a ningún “avance”.

Ataques militares en Ucrania este miércoles. Infografía: Europa Press

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró Peskov.

De todos modos, Peskov calificó de “positivo” el hecho de que la delegación ucraniana “haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito”.

“Evitamos cuidadosamente hacer declaraciones públicas sobre el fondo” de los temas que son objeto de discusiones, porque “creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo” de manera discreta, agregó.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy