Mundo

Rusia da por cumplidos los objetivos de su invasión en Kiev y Chernígov

El Ministerio de Defensa ruso aseveró que sus tropas alrededor de Kiev y Chernígov se reagrupan en “direcciones prioritarias” para “liberar completamente a Donbás”.

Ucrania ha mantenido resguardada su capital (Kiev) de la agresión rusa. Foto: EFE
Ucrania ha mantenido resguardada su capital (Kiev) de la agresión rusa. Foto: EFE

Las Fuerzas Armadas de Rusia cumplieron sus objetivos principales en dirección a Kiev y Chernígov, en el marco de la primera fase de su “operación militar” en Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

Konashénkov precisó que, durante la primera fase, los militares rusos necesitaban hacer que los enemigos utilizaran todo lo que tenían a su deposición para mantener la seguridad de grandes ciudades en estas direcciones, incluida Kiev.

“Atraparlos en el campo de batalla y causarles —sin asaltar estas ciudades para evitar bajas entre los civiles— tal daño a las formaciones armadas del régimen de Kiev que no les permitiera utilizar sus fuerzas en la dirección principal de la operación de nuestras Fuerzas Armadas, en Donbás. Todos estos objetivos han sido cumplidos”, dijo.

Según Konashénkov, actualmente, las tropas rusas en dirección a Kiev y Chernígov llevan a cabo una reagrupación.

Ataques militares en Ucrania este miércoles. Infografía: Europa Press

Ataques militares en Ucrania este miércoles. Infografía: Europa Press

“El objetivo del reagrupamiento de las Fuerzas Armadas rusas es intensificar su actividad en las direcciones prioritarias y, sobre todo, completar la operación para liberar completamente a Donbás”, explicó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 29 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.189 civiles y dejaron heridos a otros 1.901, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 108 niños muertos y 142 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.