Cargando...
Mundo

Abusó de sus hijos y lideró una red de explotación infantil mientras trabajaba para el Ejército

David Frodsham fue detenido en EE. UU. en el 2016. Investigaciones revelan que el Ejército no detectó, o ignoró, señales de alarma por más de una década.

El estado de Arizona sostiene que las denuncias de los hijos de Frodsham y lo que sucedía en su casa fueron manejadas apropiadamente. Foto: The San Diego
El estado de Arizona sostiene que las denuncias de los hijos de Frodsham y lo que sucedía en su casa fueron manejadas apropiadamente. Foto: The San Diego

David Frodsham trabajaba como jefe civil en una base aérea estadounidense, en Afganistán, cuando sus superiores del Ejército le ordenaron regresar a Estados Unidos en medio de múltiples denuncias de acoso sexual.

“No recomendaría volver a darle un puesto de autoridad, sino más bien iniciar medidas disciplinarias en su base”, escribió uno de los jefes militares, según un archivo de la investigación obtenido por la Associated Press.

Sin embargo, cuando Frodsham regresó a su base de Fort Huachuca, en Arizona, en el otoño de 2015, volvió a trabajar como proveedor de servicios de tecnología de la información del Ejército, NETCOM, donde años atrás había ejercido como director de personal a cargo de 15.000 soldados y civiles.

Un año después, el hombre fue detenido en Arizona por encabezar una banda que abusaba sexualmente de menores, la cual incluía a un sargento del Ejército que publicaba material de explotación sexual infantil en internet. Un hijo adoptivo de Frodsham estaba entre las víctimas.

Frodsham se declaró culpable de cargos de abuso sexual en el 2016 y cumple una condena de 17 años de cárcel. Sin embargo, las investigaciones demostraron que las Fuerzas Armadas y el estado de Arizona no detectaron, o ignoraron, señales de alarma por más de una década, tiempo en el que habría abusado de su hijo y de otros menores.

“Hubiera sido un blanco obvio de los servicios de inteligencia extranjeros por su cargo y su ubicación”, expresó Frank Figliuzzi, ex subdirector de contrainteligencia del FBI. “Fort Huachuca es una de las instalaciones más delicadas en la parte continental de EE. UU.”.

Frodsham fue gerente de un programa de NETCOM antes de ser arrestado por abuso sexual de menores, según funcionarios del departamento de Relaciones Públicas de Fort Huachuca. Ellos evitaron contar si fue castigado a su regreso de Afganistán o si el Ejército lo consideró un riesgo.

Actualmente, dos de sus hijos adoptivos interpusieron demandas contra el estado por permitir que David y su pareja Barbara Frodsham adoptaran menores y vivieran en una casa donde fueron víctimas de abusos físicos y sexuales a lo largo de sus vidas.

Uno de ellos es Ryan Frodsham, quien informó al estado que David y Barbara Frodsham abusaban físicamente de sus hijos y no les permitían usar el baño a menos que dejasen la puerta abierta.

El joven dijo que su madre adoptiva nunca abusó de él, pero estuvo presente cuando David lo abusaba sexualmente en al menos dos ocasiones. “Sabía lo que pasaba”, aseguró.

Se espera que un tercer hijo adoptivo también interponga una demanda en el tribunal estatal de Cochise County de Arizona, de acuerdo con la abogada Lynne Cadigan, que representa a los tres.

Tras las demandas interpuestas al estado, el vocero del Departamento de Protección del Menor de Arizona, Darren DaRonco, sostuvo que “a pesar de todas las medidas de protección, la gente a veces logra evitar ser detectada. Sobre todo, si una persona no tiene antecedentes delictivos ni un historial de abusos de menores”.

Su defensa

Abogados de oficio y de otros de los acusados en el caso han pedido que se desestimen las denuncias en vista de que las leyes estatales ofrecen inmunidad a los empleados públicos por los errores de juicio o las fallas en las que puedan haber incurrido cumpliendo sus deberes.

Las leyes; no obstante, no ofrecen inmunidad a quienes incurren en “negligencia grave”, como aducen los hijos adoptivos de la pareja.

Por su parte, el estado sostiene que las denuncias de los hijos de Frodsham y lo que sucedía en su casa fueron manejadas apropiadamente.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Pasó 76 días solo en el Atlántico y nadie sabía que había desaparecido: así fue como un marinero sobrevivió en una balsa de menos de 2 metros

LEER MÁS

Vicegobernador sugiere que dejen morir a ancianos por coronavirus, pero que salven la economía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El caudal de las cataratas del Iguazú supera 8 millones de litros por segundo, más de 5 veces de su capacidad habitual: El Niño estaría detrás

La ONU alerta de que El Niño podría ser el más potente en 40 años y alcanzará su punto máximo a finales de año

Irán amenaza con una respuesta más rápida y dolorosa tras los ataques de Estados Unidos contra petroleros en Ormuz

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute