La guerra que sostienen Rusia y Ucrania ha obligado a muchos habitantes ucranianos y extranjeros a evacuar las zonas de atentados e, incluso, a abandonar el país de forma inmediata. El riesgo que significa permanecer dentro de las áreas expuestas a ataques rusos continúa siendo un peligro constante y la decisión de huir del conflicto es una opción que ha tomado mas fuerza en los últimos días.
Por ello, al rededor de 660.000 personas huyeron hacia otros estados europeos en búsqueda de protección, según indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En su mayoría, se dirigen a Polonia, con cerca de 300.000 refugiados, como lo tienen planeado por lo menos al término del día. Más de 90.000 llegaron a Hungría, 40.000 a Moldavia, 30.000 a Eslovaquia y unos 34.000 viajaron rumbo a Rumania. Asimismo, unos 50.000 habitantes se encuentran en otros países y un “número considerable” del este de Ucrania decidieron llegar a Rusia, informó el Acnur.
Por su parte, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas en mención comunicó que la situación continúa a gran escala y está encaminada a ser considerada como la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo tras seis días de la invasión rusa.
El portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, hizo un llamado a los demás Gobiernos para que no les cierren las puertas a todos aquellos que están trasladándose producto de los hechos acontecidos por la guerra.
“ACNUR insta a los Gobiernos a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: ucranianos y ciudadanos de terceros países que viven en Ucrania, que ahora se ven obligados a escapar de la violencia”, dijo.