El brutal bombardeo ruso contra sede del Gobierno en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió este martes el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un “crimen de guerra” que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.
Rusia intensificó este martes la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev, un duro bombardeo contra la segunda ciudad del país, Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.
Jarkov, una ciudad de 1 400 000 habitantes no lejos de la frontera con Rusia, fue especialmente afectada este martes.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, informó que los proyectiles están impactando la sede del Gobierno local y también acusó al ejército ruso de usar “armas pesadas contra la población civil”.
“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del Gobierno local de Járkov fueron atacadas de una forma criminal”, indicó Sinegubov en Telegram. “El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, añadió.
El servicio de emergencias de Ucrania confirmó al menos 10 muertos y más de 30 heridos por el ataque ruso sobre la población civil.
El último lunes, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenki, informó que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en el ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov.
“A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (…). Actualmente hay 11 muertos y decenas de heridos”, precisó el funcionario.
“Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles!”, escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.
Este martes, Gueráschenko informó sobre la reanudación de ataques rusos contra Járkov. “Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe”, escribió en Telegram.
Ataque a la sede del gobierno local de Járkov. Foto: AFP
“Crimen de guerra”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió este martes el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un “crimen de guerra” que ha dejado al menos una decena de civiles muertos. “Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov”, ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación.
“Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban esto, (…) que ha sido una destrucción deliberada de población civil”, manifestó.
El ataque se produjo a pesar de la llamada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Vladimir Putin en la que, según el palacio del Elíseo, el presidente ruso había dicho que estaba “dispuesto a comprometerse” a poner fin a los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles, mientras se desarrollaban las conversaciones de paz en Bielorrusia.
La sede el gobierno local fue alcanzado por un misil ruso. Foto: AFP
El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en un mensaje en Twitter que el ataque sobre Járkov “viola las leyes de guerra”, y añadió que “la UE permanece inquebrantable junto a Ucrania en estos dramáticos momentos”.
En el sexto día desde que Rusia lanzó la invasión contra su vecino, la ONU estima que más de 660.000 personas han huido de Ucrania. La situación “parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, afirmó la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Con información de AFP