Los líderes de las siete mayores economías del mundo, unidos como el Grupo de los 7 (G7), es uno de los clubes de naciones más poderosos de la esfera global. Los asuntos que discuten son, en su mayoría, crisis económicas, guerras y demás acontecimientos. Con la confirmación de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos naciones —que tienen cada una aliados muy poderosos— buscarán contrarrestar las acciones de sus enemigos políticos.
Diversos países del mundo ya han tomado posición acerca de este preocupante conflicto, y el G7 será una de las instituciones clave que determinará qué es lo que hará occidente y sus países más poderosos ante este problema.
El G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, conjunto económico y militar de países conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
El G7 tiene capacidad para determinar la agenda internacional, ya que sus decisiones ejercen un impacto real. La dirección política establecida por los líderes de dicho grupo desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbok, aseguró que el G7 pondrá en marcha sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. “Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la OTAN y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas”, dijo la responsable.
La fundación de dicho grupo se da en el Grupo de la Biblioteca, fundado en la década de 1970 por el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, George Shultz, quien junto con los ministros de Finanzas de Francia, Alemania y el Reino Unido se reunieron para tratar de estabilizar la turbulencia monetaria. Japón se unió poco después.
Cada año hay una cumbre para discutir temas urgentes en el escenario global y coordinar políticas. La seguridad internacional y la economía mundial son a menudo temas de discusión, aunque se espera que este año se converse sobre la recuperación de la pandemia de la COVID-19.
Rusia fue suspendida indefinidamente del grupo, que en ese momento se conocía como el G8, en 2014, después de que la mayoría de los países miembros se aliaron contra su anexión de Crimea.