Mundo

Donetsk y Lugansk: ¿por qué son tan importantes en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Rusia ha decidido atacar a Ucrania por el no reconocimiento de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk. ¿Por qué ambas son tan deseadas por Moscú?

Grecia siempre se ha pronunciado y sigue pronunciándose a favor de un diálogo abierto y directo con Rusia en todas las plataformas bilaterales y multilaterales. Foto: EFE
Grecia siempre se ha pronunciado y sigue pronunciándose a favor de un diálogo abierto y directo con Rusia en todas las plataformas bilaterales y multilaterales. Foto: EFE

Vladímir Putin ha decidido atacar Ucrania por el no reconocimiento de las provincias de Donetsk y Lugansk como territorios independientes, en medio del pulso que tiene con la OTAN, con el fin de poder debilitar a occidente. De hecho, el mandatario ruso dijo que la solución a un conflicto pasa porque Ucrania renuncie a pertenecer a la alianza atlántica. Por otro lado, Estados Unidos a través del presidente Joe Biden, condenó las acciones del Kremlin en territorio ucraniano.

Aquí tendrás más información acerca de la importancia de las provincias de Donetsk y Lugansk para los intereses de Rusia y de los países aliados de Estados Unidos, además del contexto histórico en el cual se está desarrollando dicho conflicto.

¿Dónde quedan Donetsk y Lugansk?

Donetsk y Lugansk son dos regiones prorrusas que se ubican en el oeste de Ucrania, donde existe un conflicto entre los nacionalistas ucranianos y los separatistas prorrusos. Ambas provincias se han autoproclamado independientes de Ucrania y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú, que ha bloqueado el acceso por mar y ha dejado la zona en caos.

¿Por qué Donetsk y Lugansk son tan importantes para Rusia?

A consecuencia del Pacto de Varsovia, firmado por los países del Bloque del Este durante la Guerra Fría, Ucrania se anexionó territorios en el oeste y Krusov, líder ruso, le cedió la península de Crimea. Sin embargo, los rusos han vuelto a tomar la región ahora. En Donetsk y Lugansk, los enfrentamientos entre nacionalistas y separatistas son frecuentes y hay revolucionarios, rebeldes, nacionalistas e infiltrados rusos, que cuentan con la ayuda de Moscú para desestabilizar a Ucrania.