Donetsk y Lugansk: ¿por qué son tan importantes en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Rusia ha decidido atacar a Ucrania por el no reconocimiento de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk. ¿Por qué ambas son tan deseadas por Moscú?
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Vladímir Putin ha decidido atacar Ucrania por el no reconocimiento de las provincias de Donetsk y Lugansk como territorios independientes, en medio del pulso que tiene con la OTAN, con el fin de poder debilitar a occidente. De hecho, el mandatario ruso dijo que la solución a un conflicto pasa porque Ucrania renuncie a pertenecer a la alianza atlántica. Por otro lado, Estados Unidos a través del presidente Joe Biden, condenó las acciones del Kremlin en territorio ucraniano.
PUEDES VER: Putin dice que lo mejor es que Ucrania renuncie a la OTAN y sea neutral : sigue lo último de la crisis
Aquí tendrás más información acerca de la importancia de las provincias de Donetsk y Lugansk para los intereses de Rusia y de los países aliados de Estados Unidos, además del contexto histórico en el cual se está desarrollando dicho conflicto.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
¿Dónde quedan Donetsk y Lugansk?
Donetsk y Lugansk son dos regiones prorrusas que se ubican en el oeste de Ucrania, donde existe un conflicto entre los nacionalistas ucranianos y los separatistas prorrusos. Ambas provincias se han autoproclamado independientes de Ucrania y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú, que ha bloqueado el acceso por mar y ha dejado la zona en caos.
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿qué es la OTAN y por qué Vladimir Putin desconfía de su avance en Europa?
¿Por qué Donetsk y Lugansk son tan importantes para Rusia?
A consecuencia del Pacto de Varsovia, firmado por los países del Bloque del Este durante la Guerra Fría, Ucrania se anexionó territorios en el oeste y Krusov, líder ruso, le cedió la península de Crimea. Sin embargo, los rusos han vuelto a tomar la región ahora. En Donetsk y Lugansk, los enfrentamientos entre nacionalistas y separatistas son frecuentes y hay revolucionarios, rebeldes, nacionalistas e infiltrados rusos, que cuentan con la ayuda de Moscú para desestabilizar a Ucrania.



















