Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania con al menos “7.000 militares”, algunos de ellos llegando este miércoles 16 de febrero, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca, quien calificó de “falso” el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas.
“Ayer el Gobierno ruso anunció que estaba retirando tropas de la frontera con Ucrania (...), pero ahora sabemos que eso es falso. De hecho, hemos confirmado que en los últimos días Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana de hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy”, dijo el alto funcionario a los periodistas, que pidió el anonimato.
Moscú puede, “en cualquier momento”, lanzar una operación que le serviría de “pretexto falso” para invadir Ucrania, prosiguió. “Rusia dice querer encontrar una solución diplomática, pero sus acciones indican lo contrario”, señaló.
El alto funcionario considera que esta operación en búsqueda de un pretexto podría tomar “diferentes formas”, como “una provocación” en la región de Donbás, o una falsa “incursión” en territorio ruso.
Habrá “más noticias falsas de los medios estatales rusos en los próximos días”, anticipó. “Esperamos que el mundo esté listo”.
En paralelo, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá el sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró este miércoles que Rusia tenía apostadas “tantas fuerzas” como antes alrededor de Ucrania, y que los anuncios de retirada de unidades rusas debían verificarse.
“Sigue habiendo tantas fuerzas como antes del anuncio, y las maniobras rusas continúan”, expresó Le Drian ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés, abogando por “verificar” el repliegue anunciado.
Rusia realizó ejercicios militares con Bielorrusia. Foto: Ministerio de Defensa ruso / AFP
El ministro se preguntó si el anuncio de que las unidades regresaban a sus guarniciones no se refería más exactamente a una mera “rotación”, o si en efecto se trata de una “retirada”.
“Así que nos estamos tomando esto como una señal, pero yo no soy de los que piensan que (...), respecto a la semana pasada, cuando estábamos ante un riesgo inminente de guerra, hoy ya ha llegado la paz”, añadió.