Cargando...
Mundo

“Pedro Castillo carece de la capacidad de atraer y retener talento”, afirma analista

Una experta de Eurasia Group, consultora de riesgo político, manifestó que “el gran problema de la política peruana es que no hay partidos”.

larepublica.pe
Pedro Castillo y su conflicto con el Congreso también fue abordado por la experta. Foto composición de Jazmin Ceras / La República

El clima político en Perú con las controversiales decisiones del presidente Pedro Castillo no solo han sido abordadas ampliamente por la prensa local, también medios internacionales y especialistas de diversas índoles se han pronunciado sobre lo que pasa en el país.

El domingo 13 de febrero el sitio GZERO Media entrevistó a Yael Sternberg, analista de Eurasia Group, sobre la realidad política peruana. “¿Por qué Castillo tiene tantos problemas?”, fue lo primero que le preguntaron a la experta.

“Las razones más obvias son que Castillo carece de experiencia, una ideología clara y la capacidad de atraer y retener talento”, respondió Sternberg, investigadora en la sección de América Latina de Eurasia Group, consultora de riesgo político.

Indicó que “hasta ahora se ha encontrado en desacuerdo tanto con la facción más radical de su propio partido, como con los líderes empresariales y los inversionistas, todo mientras trata de sobrevivir a un enfrentamiento con un Congreso conflictivo en el que carece de mayoría”.

De cara a la próxima sesión en el Congreso sobre el voto de confianza al gabinete del primer ministro Aníbal Torres, señaló que lo más posible es que lo aprueben para que no haya elecciones generales.

“Es probable que lo vuelvan a hacer en este caso para evitar desencadenar una serie de eventos que podrían llevarlos a perder sus trabajos”, subrayó.

Sternberg aseguró que “el gran problema de la política peruana es que no hay partidos, quedan realmente, solo grupos que comparten algunas ideas y metas por el momento”.

“La relación entre la Presidencia y el Congreso se ha convertido en un enfrentamiento prolongado, dada la amenaza permanente de que cada lado podría derrocar al otro en cualquier momento”, comentó.

Al final, Sternberg aseguró que este tipo de escenarios pueden repetirse en otros países de América Latina.

“La fragmentación y el abandono de los partidos son riesgos reales en la región, junto con el descontento de los votantes y el castigo de los titulares en las urna”, afirmó.