Mundo

Perú retrocede entre los países con “democracias defectuosas” en ranking The Economist

Ahora Perú ocupa el lugar 71 en el mundo tras un año de retroceso sin precedentes en la región. El 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa.

El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP
El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP

Anualmente, la revista británica The Economist publica su Índice de Democracia y este 2022 se comprobó que el sistema democrático en el mundo sufrió un retroceso sin precedentes, particularmente en América Latina, donde Perú sobresale en el ‘ranking’.

“Alrededor del 80% de la población de la región vive bajo un régimen democrático, pero solo el 1,3% (los habitantes de Uruguay y Costa Rica) lo hacen bajo una democracia completa”, se lee en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia del medio.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Efectivamente, solo Uruguay y Costa Rica representan a América Latina en el listado de “democracias plenas”, entre las que destacan Noruega (primer lugar), Nueva Zelanda (segundo), Finlandia (tercero), Taiwán (octavo) y Canadá (decimosegundo).

Mientras que en el lugar 71, en la lista de 167 naciones contabilizadas, aparece Perú como el último entre las “democracias defectuosas”. Un grupo que comparte con España (24), Chile (25), Estados Unidos (26), Italia (31), Brasil (47) y Colombia (59).

Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist

Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist

Entre los “regímenes híbridos” terminaron siete países latinoamericanos: Paraguay (77), El Salvador (79), Ecuador (82), México (86) Honduras (92), Bolivia (98) y Guatemala (99). Mientras que cuatro fueron calificados como “regímenes autoritarios”: Haití (119), Nicaragua (140), Cuba (142) y Venezuela (151).

Por lo tanto, el 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa. “Cualquiera que pensaba a finales de 2020 que las cosas no podían empeorar se ha demostrado que está equivocado”, alertó el estudio.

El índice juzga la calidad democrática alrededor del planeta en base a cinco criterios: el pluralismo electoral y la existencia de procesos democráticos; el funcionamiento del Gobierno; la participación política de la ciudadanía; la cultura política del país; y el respeto a las libertades civiles.

Con estos parámetros queda enumerada cada nación. Noruega encabeza con un 9,75, mientras que Perú pasó de tener 6,53 a 6,09 tras los comicios de 2021.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter al ‘ranking’ de The Economist. “¿Estamos ante el inicio de una ‘contra ola’ democrática?”, se preguntó.

“Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, añadió en el tuit.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

María Becerra en Lima: cantante podría unirse en concierto de aniversario de Corazón Serrano

Mastergrama: solucionario del sábado 7 de febrero de 2026

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

EE. UU. sancionará con arancel adicional del 25% a países que mantengan relaciones comerciales con Irán

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento