Perú retrocede entre los países con “democracias defectuosas” en ranking The Economist
Ahora Perú ocupa el lugar 71 en el mundo tras un año de retroceso sin precedentes en la región. El 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa.
Anualmente, la revista británica The Economist publica su Índice de Democracia y este 2022 se comprobó que el sistema democrático en el mundo sufrió un retroceso sin precedentes, particularmente en América Latina, donde Perú sobresale en el ‘ranking’.
“Alrededor del 80% de la población de la región vive bajo un régimen democrático, pero solo el 1,3% (los habitantes de Uruguay y Costa Rica) lo hacen bajo una democracia completa”, se lee en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia del medio.
Efectivamente, solo Uruguay y Costa Rica representan a América Latina en el listado de “democracias plenas”, entre las que destacan Noruega (primer lugar), Nueva Zelanda (segundo), Finlandia (tercero), Taiwán (octavo) y Canadá (decimosegundo).
Mientras que en el lugar 71, en la lista de 167 naciones contabilizadas, aparece Perú como el último entre las “democracias defectuosas”. Un grupo que comparte con España (24), Chile (25), Estados Unidos (26), Italia (31), Brasil (47) y Colombia (59).
Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist
Entre los “regímenes híbridos” terminaron siete países latinoamericanos: Paraguay (77), El Salvador (79), Ecuador (82), México (86) Honduras (92), Bolivia (98) y Guatemala (99). Mientras que cuatro fueron calificados como “regímenes autoritarios”: Haití (119), Nicaragua (140), Cuba (142) y Venezuela (151).
Por lo tanto, el 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa. “Cualquiera que pensaba a finales de 2020 que las cosas no podían empeorar se ha demostrado que está equivocado”, alertó el estudio.
PUEDES VER: López Obrador denuncia campaña del “conservadurismo” contra el Gobierno de Pedro Castillo
El índice juzga la calidad democrática alrededor del planeta en base a cinco criterios: el pluralismo electoral y la existencia de procesos democráticos; el funcionamiento del Gobierno; la participación política de la ciudadanía; la cultura política del país; y el respeto a las libertades civiles.
Con estos parámetros queda enumerada cada nación. Noruega encabeza con un 9,75, mientras que Perú pasó de tener 6,53 a 6,09 tras los comicios de 2021.
Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter al ‘ranking’ de The Economist. “¿Estamos ante el inicio de una ‘contra ola’ democrática?”, se preguntó.
“Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, añadió en el tuit.