Perú retrocede entre los países con “democracias defectuosas” en ranking The Economist

Ahora Perú ocupa el lugar 71 en el mundo tras un año de retroceso sin precedentes en la región. El 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa.

El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP
El año electoral en Perú marcó su descenso en el índice que elabora anualmente la revista The Economist. Foto: AFP

Anualmente, la revista británica The Economist publica su Índice de Democracia y este 2022 se comprobó que el sistema democrático en el mundo sufrió un retroceso sin precedentes, particularmente en América Latina, donde Perú sobresale en el ‘ranking’.

“Alrededor del 80% de la población de la región vive bajo un régimen democrático, pero solo el 1,3% (los habitantes de Uruguay y Costa Rica) lo hacen bajo una democracia completa”, se lee en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia del medio.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Efectivamente, solo Uruguay y Costa Rica representan a América Latina en el listado de “democracias plenas”, entre las que destacan Noruega (primer lugar), Nueva Zelanda (segundo), Finlandia (tercero), Taiwán (octavo) y Canadá (decimosegundo).

Mientras que en el lugar 71, en la lista de 167 naciones contabilizadas, aparece Perú como el último entre las “democracias defectuosas”. Un grupo que comparte con España (24), Chile (25), Estados Unidos (26), Italia (31), Brasil (47) y Colombia (59).

Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist

Perú descendió al lugar 71 en el listado. Foto: captura de The Economist

Entre los “regímenes híbridos” terminaron siete países latinoamericanos: Paraguay (77), El Salvador (79), Ecuador (82), México (86) Honduras (92), Bolivia (98) y Guatemala (99). Mientras que cuatro fueron calificados como “regímenes autoritarios”: Haití (119), Nicaragua (140), Cuba (142) y Venezuela (151).

Por lo tanto, el 98% de la población en América Latina no vive en una democracia completa. “Cualquiera que pensaba a finales de 2020 que las cosas no podían empeorar se ha demostrado que está equivocado”, alertó el estudio.

El índice juzga la calidad democrática alrededor del planeta en base a cinco criterios: el pluralismo electoral y la existencia de procesos democráticos; el funcionamiento del Gobierno; la participación política de la ciudadanía; la cultura política del país; y el respeto a las libertades civiles.

Con estos parámetros queda enumerada cada nación. Noruega encabeza con un 9,75, mientras que Perú pasó de tener 6,53 a 6,09 tras los comicios de 2021.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter al ‘ranking’ de The Economist. “¿Estamos ante el inicio de una ‘contra ola’ democrática?”, se preguntó.

“Lo preocupante no solo radica en el grave proceso de deterioro y retroceso que afecta a la democracia latinoamericana sino en la dirección de este proceso y su aceleración”, añadió en el tuit.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Mundo

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades