La Procuración General de Buenos Aires (Argentina) comunicó este jueves 11 de febrero que la cocaína envenenada que mató a 24 personas la semana pasada estaba mezclada con carfentanilo, un derivado del fentanilo que es 10.000 veces más potente que la heroína.
“Hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína, encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, precisó el organismo judicial en un comunicado citado por la agencia Télam.
Estos primeros análisis fueron realizados por el laboratorio de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por la Procuración General Bonaerense, estudios “de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura”, señaló la Procuración.
La noche del 3 de febrero varias llamadas de emergencia alertaron sobre decenas de personas intoxicadas tras haber consumido cocaína adulterada. Algunos padecieron desmayos, paros cardíacos, asfixia y perdieron la vida casi de inmediato, pero otras víctimas fueron trasladadas de emergencia a hospitales de la capital.
La hipótesis de que la causa de las sobredosis podría haber sido fentanilo (o uno de sus derivados mezclados con cocaína) se originó después de que algunos pacientes reaccionaran a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides, reveló el diario Página 12.
Tras recibir declaraciones de sobrevivientes del lugar donde habían adquirido los estupefacientes, la justicia argentina —que investiga el caso inédito en el país— ordenó una serie de allanamientos y detuvo a varios sospechosos.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el carfentanilo es un opioide sintético aproximadamente 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
Puede ser mortal con tan solo 2 miligramos según la vía de administración y otros factores. Tiene varias formas, incluido el polvo, las tabletas y el aerosol. Se fabrica en China y se distribuye a través del mercado negro.
Se utiliza como analgésico y sedante potente en elefantes, pero en humanos resulta “altamente tóxico”, explicó a Télam Fernando Cardini, químico toxicólogo forense que participó de uno de los estudios.
PUEDES VER: Cocaína adulterada: al menos 20 muertos y 70 hospitalizados por intoxicación en Argentina
Asimismo, el uso inadecuado de este componente en humanos puede generar desde una fuerte depresión respiratoria hasta alucinaciones e incluso el fallecimiento.
“Esto se hace sintético y tiene un costo menor que los opioides naturales, como la heroína y la morfina, por lo que ahora, en parte, se usa de forma ilegal como sustancia de corte (para aumentar el volumen de la droga)”, relató Cardini, por lo que es “muy riesgoso” dosificarlo para personas, dado que “la dosis hace al veneno”.
Luego de que se informó sobre la presencia del carfentanilo, buena parte de la discusión pública en Argentina se ha enfocado en cómo llegó a la nación.
El carfentanilo fue incluido en el listado de sustancias prohibidas en Argentina el 14 de agosto de 2019, según información del periódico La Nación.
En diálogo con La Nación, presidente de la Asociación de Toxicología Argentina (ATA), Sergio Saracco, declaró: “No está en las veterinarias, no es de uso habitual. No es como la ketamina, que puede tener uso humano o veterinario. De modo que hay dos alternativas: o ya fue introducido en su forma acabada, de manera ilegal, o bien, teniendo en cuenta que ya habían detectado clorhidrato de piperidina, que se esté procesando en alguna cocina”.
En tanto, Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, manifestó que el carfentanilo “se utiliza en países como Canadá, Estados Unidos y México como sustancia de corte de la heroína y el fentanilo, por lo que, probablemente, alguien podría haberlo traído en pequeñas cantidades para probar, y así les fue”.
La investigación todavía sigue en curso, señalaron las autoridades. Las conclusiones publicadas este jueves deben ser aún completadas con otros resultados extraídos de las autopsias de las víctimas.