Cargando...
Mundo

Falleció Martha Sepúlveda, la paciente colombiana que luchó por su derecho a la eutanasia

Tras una batalla legal, Sepúlveda fue la segunda paciente no terminal de Latinoamérica en recibir eutanasia, horas después de su compatriota Víctor Escobar.

Martha Sepúlveda sufría de esclerosis lateral amiotrófica desde 2018. Foto: Telemundo
Martha Sepúlveda sufría de esclerosis lateral amiotrófica desde 2018. Foto: Telemundo

Martha Sepúlveda, la colombiana que luchó por su derecho a la eutanasia, falleció este sábado por la mañana tras recibir este procedimiento en el IPS Incodol de Medellín, en compañía de su hijo y de una sobrina, según reportaron El Tiempo, Semana y otros medios colombianos.

La mujer de 51 años, quien sufría de una esclerosis lateral amiotrófica que le impedía caminar y desplazarse por sí misma, finalmente pudo acceder a una muerte digna sin tener una enfermedad terminal, luego de una batalla legal contra el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que rechazó someterla a este procedimiento el 10 de octubre último.

Aún no se conocen más detalles de la muerte de Sepúlveda y se esperan los pronunciamientos de la familia y de la institución de salud. La residente del municipio de Bello, en Antioquía, pudo morir con asistencia médica luego que el Juzgado 20 Civil de Medellín resolviera la acción de tutela interpuesta por la paciente y ordenara a la IPS realizar el acto.

Tras ello, Sepúlveda escribió una carta con fecha 28 de octubre en la que reiteraba su intención de acceder a la eutanasia. “Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, sostuvo.

La eutanasia de Martha Sepúlveda se da pocas horas después de la de Víctor Escobar, quien se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?