El Gobierno de Estados Unidos otorgará por primera vez 20.000 visas adicionales para trabajadores temporales estacionales, es decir, 53.000 visados en total en 2022. Alrededor de un tercio de ellos se reservará para los migrantes de Haití y Centroamérica.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) incrementó previamente la cantidad de visas disponibles para la temporada de verano, una de las más concurridas para llevar trabajadores al país norteamericano ante la carencia de mano de obra.
El anuncio de la semana pasada sobre las 20.000 visas adicionales se suma a las 33.000 visas disponibles para las personas empleadas durante la primera mitad del año fiscal, que va del 1 de octubre al 31 de marzo.
La mayoría de las visas, 13.500, que se han puesto a disposición serán para migrantes temporales, incluidos los peruanos, que ya hayan viajado a EE. UU. en los últimos tres años para hacer algún trabajo, según recogió el periódico El País.
El resto, unas 6.500 visas, será exclusivamente para migrantes de Haití y del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta región, junto con México, se ha convertido en un dolor de cabeza para la gestión del presidente Joe Biden durante su primer año de Gobierno, donde se han alcanzado números récord de cruces ilegales.
Con esta medida, Estados Unidos responde sobre todo a la severa escasez de personal estacional durante el periodo invernal, situación que se vio recrudecida por la pandemia del coronavirus y que perjudica sobre todo a las estaciones de esquí.
Viajar a Estados Unidos requiere el trámite de una visa. Foto: DR
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó que se trata de una contribución a la “recuperación económica”.
La cantidad de ofertas de empleo alcanzó incluso un nivel récord en octubre de este año y las compañías tienen complicaciones para contratar. La decisión de la Administración de Biden también llega tras meses de escándalo por la situación de los migrantes en la frontera sur de la nación.
El visado H2B permite a los empresarios estadounidenses contratar temporalmente a extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas. Significa que pueden ofrecerse 20.000 trabajos estacionales más. Esto seguirá hasta el 31 de marzo de 2022. Los sectores de la construcción y la hostelería usan especialmente este tipo de convenios.
Decenas de migrantes haitianos cruzan el Río Bravo, la frontera entre México y Estados Unidos, en septiembre pasado. Foto: AFP
PUEDES VER: Migrar y dar una mano: venezolanos asisten a la población excluida en zonas recónditas del Perú
“El DHS implementa medidas para proteger las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia Estados Unidos para los trabajadores de los países del Triángulo Norte y Haití”, sostuvo Mayorkas en un comunicado.
“En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas para que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía. Al mismo tiempo que protege los derechos de los trabajadores tanto estadounidenses como extranjeros”, añadió.
Los resorts de esquí, que antes dependían de trabajadores foráneos, hacen parte de los sectores que podrían beneficiarse de las visas adicionales, mientras se alistan para la temporada.
El Congreso estadounidense establece un límite para la cantidad de visas permitidas por año fiscal. En la actualidad, ese límite es de 66.000, con 33.000 para los trabajadores que empiezan a laborar del 1 de octubre al 31 de marzo y 33.000 para los empleados del 1 de abril al 30 de septiembre.
Conoce qué trámites necesitas realizar para obtener tu visa de EE. UU. Foto: composición LR/ difusión
Para poder obtener la visa H-2B, el solicitante debe demostrar que:
PUEDES VER: Encapuchado y con ballesta: sujeto entra a castillo de la reina Isabel II e intenta asesinarla