Mundo

Catastróficas inundaciones en Brasil dejan 18 muertos y 47 ciudades en emergencia

“La cantidad de casas, calles y localidades completamente bajo el agua es realmente aterradora”, dijo el gobernador Rui Costa, que sobrevoló esta mañana las áreas afectadas del sur bahiano.

Además, dos personas se encuentran desaparecidas, mientras que 19.580 quedaron desplazadas y otras 16.001 requirieron asistencia. Foto: AFP
Además, dos personas se encuentran desaparecidas, mientras que 19.580 quedaron desplazadas y otras 16.001 requirieron asistencia. Foto: AFP

El número de muertes por las fuertes lluvias que azotan al estado brasileño de Bahía desde noviembre se elevaron a 18 con un nuevo fallecimiento el último domingo, en medio de un temporal que ya deja más de 35.000 desplazados en 58 municipios inundados, informaron autoridades locales.

El Cuerpo Militar de Bomberos de Bahía confirmó la muerte de un hombre de 60 años ahogado en un río en el municipio de Aurelino Leal, en el sur del estado.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Además, dos personas se encuentran desaparecidas, mientras que 19.580 quedaron desplazadas y otras 16.001 requirieron asistencia tras abandonar sus hogares por el fenómeno climático, según cifras actualizadas la tarde del domingo por la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec).

En tanto, se mantuvo sin cambios el número de 286 heridos desde el comienzo de las intensas precipitaciones en noviembre por la falta de informaciones, indicó la Suced en un comunicado.

“Es una tragedia gigantesca. No recuerdo algo de esta dimensión en la historia reciente de Bahía. La cantidad de casas, calles y localidades completamente bajo el agua es realmente aterradora”, dijo el gobernador Rui Costa, que sobrevoló esta mañana las áreas afectadas del sur bahiano. En total, se estima en 430.869 la cantidad de personas afectadas.

La situación fue empeorando con el correr de las horas desde el jueves 23 de diciembre en el sur del estado, que ya había sufrido el impacto de lluvias intensas un par de semanas atrás.

La tarde del último domingo subió a 72 la cantidad de municipios en situación de emergencia, entre los cuales 58 están en crisis por las inundaciones, según la Sudec. En la víspera, los municipios en situación apremiante eran 19.

Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Sergipe, Espírito Santo o Sao Paulo desarrollan desde el sábado 25 de diciembre una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros, para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.

Los esfuerzos se concentran en “preservar la vida de las personas”, retirándolas de las áreas de riesgo, afirmó el gobernador en un mensaje de video.

Los municipios de Itambé y Jussiape permanecían en alerta tras las rupturas de presas cercanas en distintos ríos, y advirtieron a sus habitantes que buscaran lugares seguros.

Unas 25 carreteras estaban interrumpidas o anegadas en distintos puntos del estado, algunas por deslizamientos de piedras o tierra, según la Secretaría de Infraestructura de Bahía.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico