Cargando...
Mundo

EE. UU. se muestra preocupado tras el asesinato de líderes indígenas en Perú

En lo que va del año, el país ha registrado cuatro crímenes contra activistas selváticos.

larepublica.pe
El líder Yagkuag, de 57 años, fue ultimado a balazos por dos sicarios que lo emboscaron en Santa María de Nieva. Foto: Andina

El último 19 de diciembre, el líder awajún y presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas (Conar) de Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), Antonio Yagkuag Baais, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba a bordo de un mototaxi. Frente a este terrible escenario, Estados Unidos expresó su preocupación por la violencia desatada en esta parte del país.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Washington en Lima extendió sus condolencias y dio a conocer su preocupación por los homicidios perpetrados hasta el momento en contra de los defensores de los derechos humanos en la Amazonía peruana.

Foto: Twitter / @USEMBASSYPERU

Cuatro líderes indígenas asesinados

Antonio Yagkuag Baais es la cuarta víctima de la violencia contra los jefes encargados de denunciar actos ilícitos. Él había manifestado que su organización recibía muchas denuncias y exhortaba a las instituciones competentes para que sean ellas las que realicen las investigaciones.

El dirigente asháninka Lucio Pascual Yumanga fue asesinado el 30 de noviembre, presuntamente por miembros del narcotráfico; el 2 de julio, el defensor del medio ambiente asháninka Mario López Huanca; y el 26 de febrero, Herasmo García.

Indígenas amenazados

“Los pueblos indígenas —asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos— somos invisibles para los gobiernos. Las autoridades no nos han protegido ante los ataques y las amenazas que sufrimos a manos de narcotraficantes, taladores de bosques e invasores de tierras. El riesgo que enfrentamos es alto y día a día corremos el riesgo de ser amenazados, heridos o asesinados”, señaló muy preocupado Berlin Diquez, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU).