Una mujer de 57 años que tenía un certificado de vacunación falso murió de COVID-19 en un hospital al suroeste de París, informó este viernes 10 de diciembre una autoridad médica de la clínica.
La paciente, sin antecedentes médicos, ingresó a un hospital de Hauts-de-Seine con el documento falso comprado a un médico y aseguró que se había vacunado.
Sufría una forma grave de la enfermedad “que progresó rápidamente hacia un ataque respiratorio severo”, dijo Djillali Annane, jefe del Departamento de Reanimación del establecimiento de salud, entrevistado por la radio RTL.
Si los médicos hubieran sabido que la paciente no estaba vacunada contra la COVID-19, podrían haber “administrado tempranamente anticuerpos neutralizantes, que se sabe que son eficaces para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad”, agregó.
Un certificado de vacunación falso “no protege contra el virus y puede inducir a error al médico que le atienda”, subrayó. Fue el esposo de la paciente quien admitió que no estaba vacunada. Él sí lo está, pero dijo que “tuvo dificultades” para convencerla de vacunarse, explicó el doctor Annane.
El Gobierno francés anunció hace una semana que reforzará las restricciones en las escuelas ante el aumento de los contagios, aunque descarta por el momento adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación general a partir de los 5 años.
Foto: AFP
A menos de tres semanas de Navidad, el ejecutivo anunció también el cierre de discotecas a partir del viernes y durante un mes y llamó a los franceses a “reducir el ritmo” de sus contactos sociales, en pleno aumento de los casos de contagio.
“Tenemos los medios para pasar esta quinta ola. Nos toca a nosotros ser responsables”, dijo en rueda de prensa el primer ministro francés, Jean Castex, tras urgir a los franceses a vacunarse y a las empresas a extender el teletrabajo “hasta tres días” por semana.
Estas medidas se discutieron durante una reunión del consejo de defensa sanitaria. El Gobierno, que quiere evitar reimponer restricciones como toques de queda o confinamiento, busca que los franceses apliquen las medidas de distanciación e impulsar la inoculación.