Este martes 7 de diciembre, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, informó que, desde el 2022, la capital japonesa reconocerá la unión entre parejas del mismo sexo. “En respuesta a los deseos de los residentes de Tokio y de aquellos afectados por esta cuestión, vamos a elaborar un principio básico para reconocer a las uniones del mismo sexo este año fiscal”, detalló la funcionaria asiática, durante una sesión plenaria de la Asamblea Metropolitana.
En Japón, el año fiscal comprende desde abril hasta marzo del año siguiente. En ese sentido, Koike adelantó que el reconocimiento del matrimonio igualitario se introduciría desde el 2022. Esto, con el fin de promover la comprensión sobre la existencia de la diversidad sexual y las necesidades que existen en esta población al no gozar de este derecho humano.
En el G7 o grupo de siete grandes naciones que lideran el mundo político, militar y económico, Japón es el único país que aún no declara la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.
PUEDES VER Chile se convierte en el séptimo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario
La resistencia del Gobierno japonés por aceptar la unión entre parejas homosexuales se ampara en el artículo 24 de su Constitución, el cual indica que el matrimonio “debe producirse únicamente con el consentimiento único de ambos sexos”, es decir, solo entre lo que se entiende como hombre y mujer.
Mientras las autoridades de Tokio continúan debatiendo la implicancia de derechos como el acceso a servicios médicos y vivienda desde la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, activistas del colectivo Matrimonio para Todos Japón se pronunciaron sobre el tema. Si bien la agrupación conformada por personas LGTBIQ+ saludó la iniciativa, también cuestionó que la “unión” no tenga el “mismo efecto legal” que el término “matrimonio”.
Además, desde Matrimonio para Todos Japón exhortaron al Gobierno nacional a apurarse y avanzar con el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país.
A través de una encuesta virtual formulada en octubre del 2021, el gobierno de Tokio registró que, aproximadamente, el 70% de las y los encuestados apoyan la incursión de un sistema que conceda derechos y colabore con la existencia plena de la diversidad sexual y de género.
Pese a que en Japón la unión entre personas del mismo sexo aún no es legal, algunos distritos de Tokio y otras prefecturas del país (como Gunma, Mie, Osaka, Ibaraki y Saga) emiten, desde hace un par de años, certificados que reconocen a las parejas con beneficios como acceder al seguro de vida de su compañera o compañero y gozar de descuentos familiares en servicios seleccionados. Esto solo se aplica a nivel local y no en todo el país.
Desde hace siete años, la comunidad LGTBI+ lucha para que se apruebe el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Foto: EFE
En el 2015, el distrito de Shibuya se convirtió en el primer destino japonés en el que se comenzaron a entregar un documento que validaba la unión de su amor. Con ese ejemplo, varias administraciones ejecutaron la misma medida en distintas partes del país.
Aunque, de acuerdo con la información de colectivos activistas, 110 gobiernos locales reconocen la unión entre personas del mismo sexo, son pocas las parejas que cuentan con un certificado que no es aceptado en todos lados.
Frente a la demanda que más de 12 parejas del mismo sexo interpusieron contra la Constitución japonesa, en marzo del 2021, un tribunal en Sapporo declaró inconstitucional que no se reconociera el matrimonio igualitario en el país. Si bien esto resultó una victoria para la población LGTBIQ+, hasta la fecha, la unión entre personas de la diversidad sexual sigue siendo penalizada en el país asiático.