Cargando...
Mundo

Xiomara Castro y la tendencia latinoamericana a familiarizar el poder

Dominio. “En América Latina hay caudillismos y cuando el caudillo deja el poder, sus familiares inmediatos toman ese legado”, puntualizó un experto sobre este fenómeno regional.

larepublica.pe
Superior. Xiomara Castro recibió más de 1,4 millones de sufragios, en una elección que resultó histórica para ella en Honduras. Foto: EFE

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, no solo hizo historia al convertirse en la primera mandataria del país centroamericano, sino que también terminó con una cantidad nunca antes vista de votos.

Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009), continúa así una tendencia latinoamericana de personas que toman el poder bajo el paraguas familiar de mando.

“No se puede desconocer el liderazgo de Xiomara Castro”, aclaró Rafael Jerez, investigador del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina de la UNAM.

Empero, también precisó que “Zelaya tiene una presencia fuerte en el Partido Libre, como coordinador del partido es la autoridad partidaria de mayor jerarquía”.

“Y no es solamente la influencia de Zelaya, sino en general de la familia Zelaya, la hija y el hermano también resultaron electos”, dijo Jerez en referencia a Hortensia y Carlon, quienes fueron elegidos diputados.

A más de 300 kilómetros de Honduras está Nicaragua, donde el mes pasado la pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo) fueron reelegidos con la oposición sometida.

Ayer el antichavismo confirmó quién será su carta en Barinas, estado donde el Tribunal Supremo de Venezuela suspendió la elección en la que el candidato Freddy Superlano encabezaba el escrutinio ante Argenis Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Aurora Silva de Superlano, esposa del inhabilitado opositor venezolano, fue anunciada ante una muchedumbre en Barinas como la postulante de cara a las elecciones del 9 de enero.

“La tendencia va a continuar. Es un reflejo de que en América Latina hay caudillismos y cuando el caudillo deja el poder, sus familiares inmediatos toman ese legado. Y como suelen ser liderazgos populares, entonces reciben ese apoyo popular”, avisó el analista hondureño.

La evidencia demuestra que es un fenómeno que alcanza todas las ideologías. En Argentina este año ya se han realizado sondeos para medir las posibilidades de Máximo Kirchner de cara a los comicios presidenciales de 2023 e incluso en Estados Unidos también se ha observado.

Anthony Scaramucci, quien fue director de comunicación del exdignatario estadounidense Donald Trump, le aseguró en 2020 al diario The Sun que el magnate pensaba nombrar a su hija Ivanka como vicepresidenta en caso de lograr un segundo mandato, para prepararla a los sufragios del 2024.

Jerez señaló que esta inclinación no cesará fácilmente. “Para cambiar eso, hay que cambiar la cultura política de cada país y eso es algo progresivo”.

Castro superó la violencia contra la mujer

Castro llegó a los comicios al frente de una alianza de hecho entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial, refirió EFE.

De los otros elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera 1,2 millones de papeletas.

“Es un hecho histórico que sea la primera presidenta en Honduras, un país donde hay mucha discriminación en contra de las mujeres, violencia política contra las mujeres”, apuntó Jerez.