La noticia de que el segundo caso confirmado de la variante ómicron en Japón resultó ser de un joven viajero procedente de Perú no solo alertó al país nipón, sino también al territorio latino. Inmediatamente, el Ministerio de Salud (Minsa) peruano inició una investigación sobre la ruta que el paciente habría realizado en dicha nación.
Este 1 de diciembre, el vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, confirmó que el joven de 25 años es de nacionalidad peruana. Sin embargo, descartó que haya un caso de infección con la variante ómicron de origen autóctono en el país.
Se indicó además que el paciente estuvo también en Brasil, donde en la víspera se confirmaron dos casos de contagio. Por ende, no queda claro si el viajero se infectó en Perú o en el país vecino.
“Esta persona también ha estado en Brasil; por eso, seguimos haciendo toda la ruta para poder ver dónde es que se contagió”, señaló.
El secretario jefe de gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, reveló que el paciente había sido vacunado con las dos dosis contra la COVID-19. La primera la recibió en setiembre y la segunda en octubre. Ingresó a la nación nipona el 27 de noviembre y permaneció asintomático.
No obstante, permaneció en cuarentena en el Aeropuerto de Narita, en donde arrojó positivo a una prueba de COVID-19. Tras los resultados, el joven presentó fiebre, dolor de garganta, y actualmente se encuentra aislado en una institución médica.
“Se confirmó una prueba positiva al momento de ingresar, y actualmente está en cuarentena en una institución médica”, indicó en una conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón está monitoreando a otros 114 pasejeros que estaban en el mismo avión que el viajero peruano.