La candidata Xiomara Castro, del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), lidera el conteo preliminar de votos en las presidenciales de Honduras frente al oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha), cuando solo se han escrutado el 16% de los votos.
De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido hasta el momento el 53,44% de los sufragios contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 34,01%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,23%.
“Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta”, dijo el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa, pese a que en Tegucigalpa se escuchaban fuegos artificiales.
PUEDES VER: Xiomara Castro se declara ganadora en Honduras y afirma que “el pueblo será el vigente eterno”
“Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con Tito Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral. Cuenten voto por voto y el Partido Nacional va a ganar las elecciones”, comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado de la agrupación, Jorge Zelaya.
Los resultados irán divulgándose de forma progresiva. Si se confirma la tendencia, Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.
La aspirante, que promete refundar Honduras como un “Estado socialista democrático”, es criticada por tener sólidos nexos con el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, Zelaya ha acudido en múltiples ocasiones a Venezuela para respaldar al chavismo.
PUEDES VER: De cárcel estadounidense a candidato, el exconvicto ‘pobre’ que quiere gobernar Honduras
El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.
Antes de emitir su voto en la capital, el oficialista Asfura, de 63 años, conocido como Papi a la Orden, se comprometió a respetar los resultados anunciados por el CNE.
“Debemos, como caballeros, y como hombres, aceptar las cosas, pero hasta que se cuente el último voto”, sostuvo. “La paz y la tranquilidad no tienen precio y, óiganme bien, ni una gota de sangre tiene precio”, declaró.
Tras emitir su voto, Hernández mostró su apoyo a Asfura, pidió calma y recomendó a quien lo suceda que mantenga “la macroeconomía sólida” y no descuide la seguridad.
“No creo que haya problemas en la definición del presidente o la presidenta que gane, ahí habrá un acuerdo, donde estará bien aguerrido será en la conformación del Congreso Nacional (Parlamento)”, dijo a los medios el analista político García Calderón en la capital, Tegucigalpa.
Agregó que en sus estrategias para lograr lo que sería “el dominio” de ese poder del Estado ya han hablado líderes de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, segunda fuerza de oposición.
El segundo acuerdo en busca del control del Parlamento sería entre Libre y Salvador, que en una alianza de hecho, solo a nivel presidencial, buscan poner fin a doce años de mandato del Nacional.
El director de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, German Espinal, dijo a Efe que aboga por que las elecciones generales que se celebraron este domingo “resuelvan la gobernabilidad democrática” del país.
Pero ese anhelo, Espinal lo ve difícil considerando la situación de pobreza de Honduras, como parte de una “herencia colonial”.
“Hasta en eso fuimos la provincia más pobre durante la época colonial”, enfatizó el titular de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de Honduras, también conocida como Unidad de Política Limpia. Una crítica que resonó mucho en redes sociales.