Iglesia hondureña pide no votar por narcotraficantes en elecciones de noviembre

“Elige candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico”, señalaron obispos influyentes de la Conferencia Episcopal en un mensaje a la población.

Las elecciones serán las undécimas consecutivas desde que Honduras retornó al orden constitucional en 1980. Foto: composición/Conferencia Episcopal Boliviana/Página Central
Las elecciones serán las undécimas consecutivas desde que Honduras retornó al orden constitucional en 1980. Foto: composición/Conferencia Episcopal Boliviana/Página Central

La Iglesia católica de Honduras pidió este miércoles 13 de octubre a los electores no votar por narcotraficantes y corruptos en las elecciones generales del 28 de noviembre a fin de “recuperar el Estado de derecho”.

“Elige candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico”, demandaron los 13 obispos de la influyente Conferencia Episcopal en un mensaje a la población hondureña.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Más allá de la militancia política que muchos profesan y más allá de las preferencias y simpatías personales, está el deber moral y la obligación patriótica de recuperar el Estado de derecho”, agregó el documento.

Honduras fue calificada como “narcoestado” en un juicio contra el exdiputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

‘Tony’ Hernández fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 como narcotraficante “a gran escala”. En el juicio resultó señalado por los testigos el presidente, quien rechaza los cargos y atribuye los señalamientos a una venganza de los capos por perseguir a los carteles de drogas.

“El Estado de derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia”, llamaron los obispos.

Instaron a los partidos políticos a “establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto de nación” y a los candidatos a presentar “un plan serio, reflexivo, razonado y fundamentado, que responda a los graves problemas actuales”.

El candidato del PN, Nasry Asfura, apuntado por supuestos actos de corrupción, figura favorito en las encuestas de intención de voto para ganar la presidencia en las elecciones generales.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso de fecha FIFA 2026

Temblor hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

China proyecta una presa inflable en un país de América Latina para regular el nivel de un histórico río: medirá casi 43 metros de largo

China se une a la construcción del primer túnel submarino de América Latina a 870 metros bajo el agua: unirá 2 ciudades en 5 minutos desde 2031

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”