Alemania, una de las mejores economías del continente europeo, necesita miles de trabajadores calificados al año para cubrir la demanda del mercado laboral, lo que puede ser posible acogiendo a más migrantes en el país, donde una nueva Ley de Inmigración ofrece visas de trabajo.
En diálogo con el periódico Süddeutsche Zeitung, el director de la Agencia Federal de Empleo, Detlef Scheele, sostuvo en agosto que Alemania precisa incorporar a su mercado laboral unos 400.000 trabajadores extranjeros cualificados al año para subsanar el déficit existente en determinados sectores de la economía alemana, que depende actualmente de la inmigración.
Para Scheele, Berlín requiere más trabajadores calificados, ya que se están quedando sin ellos. Además, señaló que el número de trabajadores en edad profesional típica se disminuiría en cerca de 150.000 en 2021, lo cual permite pronosticar que la situación se agravará en los próximos años.
El titular de la agencia encuentra al envejecimiento de la población alemana como responsable de la situación laboral, según recogió el portal Schengen Visa Info.
Muchas naciones, como Bélgica, Finlandia y Grecia, concedieron derechos laborales a los extranjeros que habían llegado con visas de estudiante u otros. Algunos países, como Nueva Zelanda, también ampliaron las visas temporales de trabajo de forma indefinida, mientras que Alemania, con su nueva Ley de Inmigración, apresuró el proceso de reconocimiento de los títulos profesionales extranjeros, reseñó The New York Times.
Para los Estados de los que suelen proceder los inmigrantes, la mayor apertura a la migración calificada plantea el riesgo de un escape de cerebros, pero también brinda una válvula de escape para los jóvenes y frustrados.
La inmigración neta a Alemania en 2020 fue de 209.000. Foto: The New York Times
Alemania está deseoso de acoger la fuerza laboral extranjera: su vanagloriado sistema de formación profesional, con estrictas certificaciones y formación en el trabajo, está cada vez más limitado en personal, informó el Times.
“Durante la crisis del coronavirus, el sistema colapsó”, aseveró Holger Bonin, director de investigación del Instituto de Economía Laboral IZA de Bonn. “Hemos visto el número más bajo de contratos de aprendizaje desde la unificación alemana”, añadió.
Los jóvenes alemanes prefieren cada vez más una carrera profesional, y la mano de obra del país está bajando notoriamente. De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Económico Alemán, Alemania perderá cinco millones de trabajadores en los próximos 15 años y 3,2 millones para 2030.
Los reportes de la Oficina Federal de Estadística revelaron que la inmigración neta a Alemania en 2020 fue de 209.000, lo cual significó la primera vez que la población alemana se había estancado en casi una década. Es probable que este fenómeno se vea perjudicado por las restricciones de viajar por emergencia sanitaria, precisó Schengen Visa Info.
Alemania necesita más trabajadores calificados, ya que se están quedando sin ellos. Foto: The New York Times/referencial
Para luchar contra el problema de envejecimiento de la población y la carencia de trabajadores calificados para ocupar los puestos esenciales, Alemania incorporó la Ley de Inmigración Calificada en marzo de 2020, en un intento por facilitar los procesos de emisión de visados para quienes deseen trabajar en la nación europea.
Según la mencionada ley, los postulantes deben tener sus calificaciones extranjeras reconocidas por las autoridades alemanas o haber asegurado un trabajo o contrato en Alemania en su campo profesional.
También, tiene como meta incrementar el número de trabajadores en Alemania, ya que muchas vacantes permanecen libres debido a la falta de habilidades y trabajadores.
PUEDES VER: Muere hombre tras acudir a “coronafiesta” para infectarse y lograr pase sanitario sin vacunarse
El reglamento recientemente implementado ha ampliado la lista de aquellos que ahora se consideran profesionales calificados para irse a Alemania por trabajo.
Conforme a la nueva ley, además de aquellos con un título de educación terciaria, los nacionales de fuera de la Unión Europea (UE) con un título de formación profesional, conseguido después de un curso de formación que duró al menos dos años, también se consideran profesionales cualificados y, como tales, son elegibles para buscar empleo en suelo alemán.
Asimismo, el trabajador debe cumplir las siguientes condiciones para poder trabajar legalmente en Alemania:
Debe tener su título extranjero oficialmente reconocido por la autoridad competente en Alemania. |
Debe tener un contrato de trabajo/oferta de un empleador en Alemania, en su rubro. |
Mudarse a Alemania por un máximo de medio año para buscar un trabajo ahora es posible para los ciudadanos de fuera de la zona europea que tienen sus calificaciones reconocidas por la entidad relevante en la nación.
Los trabajadores del exterior que tengan fondos suficientes para mantenerse a sí mismos durante la duración de su estadía y conocimientos de alemán de al menos el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas pueden solicitar una visa de búsqueda de empleo alemana.
La visa permite a su titular laborar durante un máximo de 10 horas en una semana, por lo que un potencial empleado y su posible empleador pueden averiguar si se adaptan el uno al otro.
Alemania incorporó la Ley de Inmigración Calificada en marzo de 2020. Foto: The New York Times
Las personas que necesitaron de un organismo relevante en Alemania para realizar el procedimiento de reconocimiento mientras estaban en el extranjero y recibieron una respuesta de que su calificación no cumple completamente con las pautas de una calificación alemana ahora tienen una opción.
Pueden llegar a Alemania con una visa para formación y desarrollo de habilidades con la condición de que tengan las habilidades necesarias en el idioma alemán, nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Esta visa conlleva un permiso de residencia válido por 18 meses, prorrogable por otros cuatro meses, y la posibilidad de pedir un permiso de residencia por formación, estudio o trabajo, al final de su validez.
Nacionalidad |
La duración de la estadía en Alemania |
El propósito de la estadía en Alemania |
Información de conformidad con los artículos 13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de Datos) puede encontrarse AQUÍ.
Austria es un país caracterizado por el alto índice de bienestar, debido a que se localiza por encima del promedio en trabajos e ingresos, vivienda, sistema de salud, seguridad personal, calidad ambiental y educación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esos factores lo convierten en un destino seguro para migrar en busca de empleo.
La nación europea ofrece oportunidades para que los extranjeros, entre ellos los peruanos, puedan trabajar allí con salarios de entre 2.400 y 4.400 dólares mensuales (entre 9.500 soles y 17.500 soles a cambio oficial).
Los salarios varían según la profesión, aunque casi todas tienen muy buena remuneración. Foto: AFP
Según explicó el Gobierno austriaco, el obtener profesionales especializados es clave, ya que el desarrollo económico del país depende de ellos. Así, aquellos extranjeros capacitados en muchos empleos podrán solicitar la tarjeta de residencia permanente para laborar y transitar libremente.
Los salarios varían de acuerdo a la profesión, aunque casi todas tienen muy buena paga. Un ingeniero gana más de 3.000 dólares mensuales, un desarrollador consigue los 4.400 y un carpintero llega hasta los 2.400 dólares.