Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, la preocupación por la nueva variante ómicron del coronavirus aumentaba en el Viejo Continente ayer, mientras se acentúa el aislamiento de varios países del sur de África.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las medidas de entrada en su país. Cualquier persona que llegue al Reino Unido, venga de donde venga, tendrá que someterse a un test PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.
Previamente, el departamento de Salud Británico había indicado que se “ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529 en el Reino Unido”, precisando que ambos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.
Más tarde, Alemania confirmó dos infecciones por la variante ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich (sur) e informó de un caso sospechoso en una persona llegada al aeropuerto de Fráncfort (centro). Italia, por su parte, también detectó un caso en la región de Nápoles (sur), en un hombre que había regresado de Mozambique.
El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del coronavirus se expanda por Europa es “de alto a muy alto”.
PUEDES VER: “Las fiestas son muy peligrosas”: experto advierte posible expansión de variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.
Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresó de Malaui y otro en Botsuana.
En Países Bajos, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo al Covid-19 y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria neerlandesa, que el sábado por la noche consideró que la nueva variante “probablemente” se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis para confirmarlo.
La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.
El sábado, el Gobierno sudafricano se dijo “castigado” por haber detectado la nueva variante del virus y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.