Un grupo de parlamentarios de la oposición en Ghana ha presentado un proyecto de ley que recrudece la persecución contra la comunidad LGTBIQ+. En este país ya se criminaliza la homosexualidad con tres años de prisión, pero ahora también se quiere perseguir a organizaciones y a cualquiera que apoye a las minorías sexuales, lo cual ha generado el rechazo de la ONU por ir en contra de los derechos humanos.
De acuerdo a Amnistía Intencional, el proyecto de ley propone una pena de hasta 5 años de prisión por ser LGBTI; 10 años de cárcel para cualquiera que apoye actividades a favor de la diversidad sexual; terapias de conversión para “curar” la homosexualidad, las cuales la Organización Panamericana de la Salud ya ha alertado “carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas”.
PUEDES VER Francia prohibirá terapias de conversión para personas LGTBI por ser consideradas tortura
Además, se pretende impedir que las personas trans accedan a tratamientos médicos, amenazando al personal de salud que participe con hasta cinco años de cárcel, y por último las organizaciones LGTBI quedarían bajo la ilegalidad si se llegara a aprobar esta ley.
La propuesta fue admitida a trámite, pero aún no se sabe si tendrá apoyo en el Parlamento. En caso así sea y se aprobara, la última palabra la tiene el presidente Nana Akufo-Addo, quien podría promulgar la ley o vetarla.
Esta iniciativa ha provocado la indignación y rechazo en la comunidad internacional. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha publicado que esta ley “equivaldría a la violación de una serie de estándares de derechos humanos, incluida la prohibición absoluta de la tortura”.