El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció que se han eliminado todas las barreras para el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La posición de Rusia sobre el registro y la promoción de la vacuna rusa Sputnik V se ha escuchado plenamente. (...) Ahora es necesario que la empresa que registra la vacuna ante la OMS firme una serie de documentos y proporcione papeles adicionales”, dijo Murashko a los periodistas tras una reunión con funcionarios de EE. UU. en Ginebra (Suiza).
Según el funcionario, solo quedan algunos procedimientos administrativos para que el fármaco sea reconocido por el ente. El ministro dijo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, confirmó que no existen obstáculos que impidan dar continuación al proceso de aprobación de la vacuna rusa. Murashko y Adhanom se reunieron el 1 de octubre.
Murashko también informó que Estados Unidos está interesado en el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación de los países, por lo que se pueden esperar avances en esta dirección en breve. La vacuna rusa Sputnik V fue el primer fármaco contra la COVID-19 registrado en el mundo. Aprobada en 70 países, se emplea ampliamente en la inmunización masiva contra el coronavirus.
Esto sucede luego de que, la semana pasada, el senador Vladímir Krugli, integrante de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que sesiona desde el 27 de septiembre en la ciudad francesa de Estrasburgo, denunciara restricciones a la libre movilidad de los legisladores rusos y lo atribuyó a que la Unión Europea no reconoce a la vacuna Sputnik V.
Ante esta situación, el presidente de la delegación Piotr Tolstói notificó que los parlamentarios rusos no viajarán a Estrasburgo y seguirán las sesiones por videoconferencia.
Con información de Sputnik News.