El Gobierno de Argentina devolvió 1 311 755 vacunas Sputnik V a Rusia al no estar aptas para su distribución y uso por “problemas de etiquetado y rotulado de los envases”. La restitución se debió a una petición el 23 de septiembre del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) al Ministerio de Salud. El paquete de vacunas corresponde a los vuelos arribados el 12 y 17 de septiembre de 2021, los cuales trasladaron 1 116 010 y 195.745 dosis, respectivamente.
De los 30 embarques con fármacos de Sputnik V destinados a Argentina, “esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descrita”, aseguraron fuentes del Gobierno.
El millón de dosis nunca fue aprobado para su distribución y uso, por lo que, al igual que todos los fármacos contra la COVID-19 que arriban al país, permaneció en el depósito central del operador logístico (Andreani), en cámaras de frío a -18 grados Celsius. Por lo tanto, ninguna jurisdicción tuvo en su dominio el stock.
PUEDES VER: Mapa de vacunas: ¿cuáles son las marcas permitidas para ingreso por turismo en cada país?
Según fuentes del Gobierno, el recupero de las vacunas es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas que cuenta con procedimientos estandarizados para llevarse a cabo y puede proceder debido a múltiples causas.
En esta ocasión, tanto las dosis de reemplazo como los gastos logísticos de almacenamiento, preparación y traslado aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Direta (RDIF) y no por el Gobierno argentino.
El stock de vacunas no se habría resentido y todos los ministros de salud de las 23 provincias provincias estuvieron informados, indicaron fuentes cercanas a los medios locales. En los últimos días, Argentina ha recibido más dosis del componente 2 de Sputnik V desde Rusia, así como el principio activo para terminar de producirlas en sus laboratorios.