Las cacerías de brujas, llevada a cabo en los siglos XV y XVII y por la cual miles de mujeres inocentes fueron asesinadas en la hoguera, sigue cobrando muchas vidas en el mundo en pleno 2021. Tan solo en setiembre, ocho féminas fueron quemadas vivas en la región de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, víctimas de esta supuesta acción.
De acuerdo a Nelly Adidja, representante de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación en Kivu del Sur, en los últimos tres meses se reportaron 324 acusaciones por supuestos actos de brujería, de las cuales 114 provenían de la provincia del territorito de Kalehe. De ellas, cinco fueron humilladas y quemadas vivas. En tanto, otras cuatro permanecieron con destino desconocido en manos de las llamadas milicias de autodefensa.
“Solo desde principios de setiembre, las autoridades locales han contabilizado a ocho personas que fueron quemadas o linchadas en tres territorios (Kalehe, Walungu y Fizi) por una justicia popular tan horrible como apresurada, a menudo provocada por el mandato oscurantista de clarividentes y otros predicadores en maldad de los fieles”, mencionó la especialista.
Por su parte, Thadée Miderho, administradora del territorio de Kabare, reveló haber registrado desde principios de año a seis personas asesinadas, “principalmente mujeres mayores de 60 años” acusadas falsamente de ser brujas por los bajakazi.
Los expertos afirmaron que la principal razón por la que estos problemas están resurgiendo en el país africado es debido a la incapacidad del Estado y a las fallas en el Poder Judicial, así como la Policía, al momento de realizar su trabajo. Según el sociólogo Bosco Muchukiwa, el problemas se agravaba debido al constante incremento de los bajakazi, clarividentes y pseudo predicadores presentes en casi todos los pueblos que afirman tener el don de detectar magos y brujas.
“Es falso, no tienen poder, pero juegan con la ingenuidad de la gente a la que manipulan para tener más seguidores, para darse un cierto valor, más peso en el pueblo”, indicó Muchukiwa.
PUEDES VER: España llevó la civilización a América”: política española critica al papa por pedir perdón a México
La búsqueda de justicia para las víctimas y sus familia es una tarea casi imposible. “En caso de justicia popular, los jefes de aldea dicen que es la población quien es el autor, no mencionan nombres”, señaló Miderho.
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales contra la mujer e integrantes del grupo familiar, puedes comunicarte con los Centros de Emergencia Mujer a través de la Línea 100. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).