El aeropuerto de la isla española de La Palma (Canarias) reabrió este domingo 26 de septiembre, 24 horas después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar. Gracias a los trabajos “de limpieza de las cenizas” durante la noche, “El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad”, indicó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA) en un tuit.
“Ya se puede operar con aprobación previa del plan de (cada) vuelo” por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, había señalado más temprano. Sin embargo, este domingo por la tarde, los vuelos desde y hacia el aeródromo de La Palma continuaban suspendidos, a la espera de una mejora de la situación.
“Por ahora hemos paralizado temporalmente los vuelos hacia o desde La Palma hasta que las condiciones permitan volar de forma segura”, indicó la compañía Binter en Twitter. “Por el momento, nuestro programa de vuelos permanece cancelado”, indicó por su parte Canaryfly.
El aeropuerto de La Palma, isla con 85.000 habitantes, había sido cerrado el sábado 25 por la acumulación de cenizas en las pistas, consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que empezó el domingo pasado y provocó numerosas evacuaciones.
La medida provocó largas filas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.
El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que entró en erupción el domingo pasado.
Esta situación provocó el último sábado la evacuación de otra zona de la isla y llevó a más de 6.200 el número de isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana.
Unas 160 personas entre los evacuados la víspera, no obstante, fueron autorizadas a retornar a sus hogares este domingo, de acuerdo a las autoridades.
Con información de AFP.