España: 15 detenidos por distribuir material de abuso sexual infantil en Twitter
Se capturó a un comprador de material pedófilo de extrema dureza, cuyas imágenes y vídeos estaban protagonizados, en su mayoría, por bebés.
Los agentes de la Policía Nacional de España detuvieron a quince personas este sábado en Albacete, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense y Santa Cruz de Tenerife por el delito de distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil, que era distribuido a través de la red social Twitter, reportó el Ministerio del Interior mediante comunicado de prensa.
Entre los detenidos, la Policía detuvo a un comprador de material pedófilo de extrema dureza, cuyas imágenes y vídeos estaban protagonizados, en su mayoría, por bebés atacados sexualmente de forma sádica y mediante prácticas de zoofilia. Además, en el operativo fueron identificados dos menores.
“Las investigaciones comenzaron cuando la Policía Nacional recibió, a través de la Embajada de Estados Unidos en España, información procedente del organismo internacional Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) por la presunta comisión de un delito de distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil a través de internet llevado a cabo en España”, detalló la autoridad policial.
PUEDES VER: España: muere piloto de motociclismo Dean Berta Viñales tras accidente múltiple en plena carrera.
Twitter denunció a través del NCMEC que varios de sus usuarios publicaron contenido audiovisual de explotación sexual infantil en sus cuentas. La compañía tecnológica los detecto e inmediatamente bloqueó este material. Posteriormente, decidió eliminar la cuenta de los usuarios que habían publicado este contenido.
La Policía detalló que, tras un análisis exhaustivo de las denuncias por parte de los investigadores, se logró la plena identificación de 21 conexiones gestionadas por proveedores de acceso a internet (ISP) ubicados en España, desde las que se compartía material ilegal a través de esta red social. Este trabajo permitió lograr la captura de las 15 personas.
En el operativo, los policías intervinieron 19 teléfonos móviles, 14 ordenadores portátiles, seis discos duros, cuatro memorias, tres tabletas, una tarjeta de memoria y tres DVD/CD. “Se localizaron diferentes directorios, algunos ocultos, que contenían exclusivamente imágenes muy duras protagonizadas por menores de muy corta edad, la mayoría bebés”, enfatizó la Policía.
Quien almacene y/o distribuya este tipo de imágenes de menores incurriría en la comisión de un delito. Si conoces algún caso, denuncia ante la red social y la Policía de tu país. Para España, escribe a denuncias.pornografia.infantil@policia.es.