Cargando...
Mundo

Macaco viaja 22 kilómetros para supuestamente tomar ‘venganza’ contra su captor en India

El primate fue capturado y trasladado a un bosque cercano. Sin embargo, días después, saltó en la parte trasera de un camión para volver a la aldea de la que fue reubicado.

Tras el regreso del primate, los pobladores solicitaron la intervención del Departamento Forestal. Foto: AFP
Tras el regreso del primate, los pobladores solicitaron la intervención del Departamento Forestal. Foto: AFP

Un macaco Bonnet se convirtió en la pesadilla de los habitantes de la aldea de Kottigehara, en el estado de Karnataka (India). Había viajado 22 kilómetros desde un bosque de regreso a la localidad para supuestamente buscar ‘venganza’ de los pobladores que lo atraparon para que fuera reubicado por las autoridades.

Según recogió el portal News 18, el primate deambulaba por la aldea robando frutas y bocadillos de los lugareños de vez en cuando, incidente que no causó ninguna alerta puesto que es el comportamiento habitual de estos ejemplares.

No obstante, todo cambió cuando empezó a rondar por la escuela primaria local asustando a los estudiantes. En consecuencia, avisaron al Departamento Forestal para que tomaron acciones ante la situación.

Ya que atrapar a un macaco no es trabajo fácil, las autoridades forestales pidieron la ayuda de los conductores para perseguirlo en una dirección específica y capturarlo. Al sentirse hostigado, el animal se abalanzó contra Jagadish, uno de los voluntarios, mordiéndole la mano y provocándole varias heridas.

El hombre, asustado y adolorido, se ocultó en su triciclo motorizado con la esperanza de que el ataque terminara, pero el primate tenía otros planes, y descargó su ira contra el vehículo, arrancando el recubrimiento de este.

“Estaba muy asustado. El mono loco me seguía a todas partes. Me mordió tan fuerte que el médico me dijo que las heridas tardarían al menos un mes en curarse. No puedo conducir mi auto, con el que me gano la vida. Además, ese día no volví a casa por miedo a que el mono me siguiera. Tengo niños pequeños en casa. ¿Y si los ataca? Sigo teniendo mucho miedo”, contó Jagadish.

El personal del Departamento Forestal recapturó y liberó al macaco en un área boscosa más alejada. Foto: EFE

Después de tres horas de persecución, en la que participaron alrededor de 30 personas, el macaco finalmente fue atrapado y llevado 22 kilómetros a los exteriores de la aldea a un bosque cercano.

Sin embargo, el animal resultó ser más astuto de lo que estimaban y saltó en la parte trasera de un camión que pasaba por la carretera, hallando así, en menos de una semana, una forma de volver a Kottigehara de la que fue reubicado.

La noticia del regreso del macaco se esparció rápidamente por la comunidad e, inevitablemente, llego hasta Jagadish.

“Cuando me enteré de que el mono había vuelto al pueblo sentí un escalofrío. No he salido de mi escondite. Sé que es el mismo porque todos vimos una marca en su oreja la última vez y mi amigo dijo que los aldeanos la notaron”, relató el conductor.

Ante el retorno del ejemplar, los pobladores solicitaron nuevamente la intervención del equipo del Departamento Forestal, que lo recapturaron y liberaron en un área boscosa más apartada. Pese a ello, Jagadish sostuvo que seguirá en su vivienda por unos días, por si acaso el primate reaparece.

“Realmente no sabemos por qué el mono se dirigió a un solo hombre. No sabemos si ya le había causado algún daño al animal o si fue una reacción inmediata. Pero es la primera vez que vemos que un mono se comporta así”, explicó Mohan Kumar, oficial forestal a cargo de la operación de recaptura.

Lo más visto

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

“Los indignados cómodos”, por Nancy Arellano

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas