Este lunes 20 de septiembre Cuba abrió nuevas estructuras empresariales, ya que entró en vigor la ley que autoriza por primera vez, luego de 52 años, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y se instituyeron nuevas reglas para las cooperativas no agropecuarias y del sector privado.
No obstante, las diferentes organizaciones tienen prohibido realizar proyectos relacionados con 112 actividades económicas, puesto que estos solo pueden ser ejercidas por el Gobierno.
PUEDES VER: Cuba: convocan a un paro nacional para reclamar por “injusticias” y pedir “una vida digna”
Las empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta. Podrán tener uno o varios socios y deben ser autorizadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). En tanto, habrá autorización para exportar e importar, aunque siempre de forma indirecta y a través de entidades estatales.
Las organizaciones de ámbito privado solo pueden ser fundadas por personas naturales residentes permanentes en Cuba y mayores de 18 años. Para el caso de las estatales, serán constituidas por las personas jurídicas aprobadas por el MEP, mientras las mixtas serán compuestas por personas naturales y jurídicas de diferentes tipos de propiedad.
En el primer día su apertura, el MEP de Cuba recibió 75 solicitudes, señaló Alejandro Gil, ministro de Economía de dicho país.
Anuncio del Alejandro Gil, ministro de Economía, con relación a la ley que favorece la creación de Mypes en Cuba. Foto: Alejandro Gil/Twitter
Una de las principales críticas que ha recibido la legislación es la falta de incentivo para la inversión extranjera. Por otra parte, las personas solo podrán asociarse a una empresa.
La legislación también prohíbe la creación de estructuras societarias como son las matrices y filiales.
Las mipymes privadas desaparecieron en 1968, luego de que Fidel Castro comenzó a instalar un modelo estatal y de nacionalización en la economía de Cuba.