Cuba: detienen al líder opositor Guillermo Fariñas cuando estaba en su casa
El también líder del Frente Antiautoritario Unido es conocido por su lucha a favor de los Derechos Humanos y sus constantes huelgas de hambre en contra del régimen cubano.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El Gobierno cubano detuvo esta mañana al opositor Guillermo Fariñas. El arresto se llevó a cabo en su domicilio, en la ciudad de Santa Clara, sin que se conozca las causas, según informó su madre, Alicia Hernández, a la Agencia EFE. “Lo detuvieron a eso de las nueve frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar”, dijo mediante una llamada telefónica.
La madre del líder del Frente Antiautoritario Unido (Fantu), señaló que agentes de seguridad “se lo llevaron”. Además, dijo estar pendiente de su situación y afirmó desconocer por qué lo habían detenido. “Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, declaró.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Por su parte la ONG Prisoners Defenders, con sede en España, también denunció el hecho tras recibir una llamada desde Cuba. “Acaban de arrestar hace 15 minutos al Premio Sájarov Guillermo ‘Coco’ Fariñas. Solo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron”, señaló la organización en su cuenta de Twitter. En otra publicación, agregó que “no se ha vuelto a saber nada de él”.
Guillermo Fariñas, de 59 años, es psicólogo de profesión, periodista independiente y líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu). En el 2010, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por su labor a favor de los Derechos Humanos. Además, es conocido por realizar más de 20 huelgas en protesta contra el régimen cubano. La última de ellas, en 2016, se prolongó por 54 días y pedía el cese de la represión contra los disidentes.

















