Cargando...
Mundo

Guatemala denuncia que el 95% de narcoaviones que llegan a ese país son de Venezuela

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guatemala aseguró que cerca de la totalidad de aviones con droga que llegan a su nación y países vecinos salen de Venezuela.

Durante la Asamblea General de la ONU, Giammattei, presidente de Guatemala, denunció el vínculo de Venezuela con los narcoaviones. Foto: composición/Ejército de Guatemala
Durante la Asamblea General de la ONU, Giammattei, presidente de Guatemala, denunció el vínculo de Venezuela con los narcoaviones. Foto: composición/Ejército de Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, señaló en la 76º Asamblea General de la ONU, que se desarrolla con diferentes líderes del mundo en Nueva York, que el 95% de las aeronaves con drogas que llegan a su país y el resto de naciones vecinas de Centroamérica provienen de Venezuela.

“En los últimos meses hemos visto, solo en la mitad del año, cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, denunció Giammattei en la sesión de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el mandatario pidió a los demás países centroamericanos y de Sudamérica implementar una labor en conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas.

Giammattei aludió que Centroamérica sufre “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “innumerables vidas” debido a que “corrompe las sociedades” y tiene un “gran impacto en la economía que obliga a distraer recursos para su combate”.

Durante su discurso, no dejó de indicar que Estados Unidos es el principal consumidor de estas drogas. Además, pidió que la nación administrada por Joe Biden sea más efectiva a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según las autoridades locales.

Al respecto, Giammattei indicó que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se ha detenido a 2.855 personas relacionadas con el tráfico de drogas, se han desarticulado 15 redes de narcotráfico en el país y se ha contabilizado 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas.

Armas y drogas encontradas después de que un avión proveniente de Venezuela se estrellara en Santa Marta Salinas, Guatemala a finales de 2020. Foto: AFP

El 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan carteles locales junto a redes internacionales, informa Washington.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que transformó su árido desierto en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

Fiscalía de Honduras emite orden de captura internacional contra Juan Orlando Hernández, expresidente indultado por Trump

Instituto Nobel anula conferencia de prensa de María Corina Machado a un día de su premiación: "Esperamos que asista"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por la Champions League jornada 6: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' se presenta en programa de España y sorprende con análisis de Lamine Yamal: “Jugador de altibajos”