El Ejército de Estados Unidos destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando del país norteamericano.
El jefe del comando central del Ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, señaló a la prensa que los soldados “desmilitarizaron” 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.
“Esos aparatos no volverán a volar (...) No podrán ser usados”, dijo.
“La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras”, agregó. “Pero es seguro que no volverán a volar”.
El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.
El Ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.
“Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto”, justo antes del despegue del último avión, añadió el alto mando.
Hace falta “un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas (...) así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados”, explicó.