Cargando...
Mundo

OMS alerta de que solo tiene material médico en Afganistán para una semana

El organismo explicó que 500 toneladas de material sanitario destinadas a Afganistán están bloqueadas en Dubái, ante la imposibilidad de enviarlas vía aérea por la crisis en el aeropuerto de Kabul.

La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de coronavirus debido al movimiento de desplazados internos. Foto: Europa Press
La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de coronavirus debido al movimiento de desplazados internos. Foto: Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes 24 de agosto de que solo dispone de material médico en Afganistán para una semana, ante la imposibilidad de hacer llegar suministros al país, en un momento en que aumentan las necesidades por la violencia y el caos en Kabul.

“Ahora mismo la OMS solo tiene suficientes suministros en el país para una semana”, señaló el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.

Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas al país asiático están bloqueadas en Dubái por las grandes complicaciones de enviarlas vía aérea producto de la situación caótica en el aeropuerto de Kabul.

Esta escasez, añadió el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos eventos.

La OMS teme que se produzca un nuevo pico en los contagios de la COVID-19 debido al movimiento de desplazados internos, que podría llevar a una mayor transmisión del virus.

Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158.600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5% de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.

Por otro lado, el organismo indicó que ha recibido informes de un incremento en los casos de diarrea, alta presión sanguínea, complicaciones en salud reproductiva, malnutrición, traumas y emergencias.

Su director regional de Emergencias, Richard Brennan, sostuvo que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para llevar el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener “noticias alentadoras” al respecto “en los dos próximos días”.

Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal pese a que algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, “debido a la situación de inseguridad”.

La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias de la nación, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo a causa de la “guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia del coronavirus”, apuntó Dapeng.

También admitió que, aunque tanto hombres como mujeres estaban haciendo uso de sus servicios, “algunas pacientes temen salir de casa a menos que se encuentren en unas condiciones de riesgo para su vida”.

Brennan subrayó que los talibanes “han dejado claro que quieren que Naciones Unidas se quede y (desean) la continuación de los servicios de salud”, y que el comisionado para la salud del movimiento radical se reunió el lunes con los organismos internacionales que operan en este sector y les animó a permanecer en Afganistán.

Lo más visto

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Deportes

Luis Ramos aclara la competencia interna con Paolo Guerrero y Federico Girotti en Alianza Lima: "Tenemos una relación muy linda"

Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"