La cifra de víctimas mortales a causa del devastador terremoto de 7.2 en Haití ascendió a 2.189 este miércoles 18 de agosto. Así lo indicó la agencia de Protección Civil de dicho país, además de señalar que 12.268 personas están heridas y unas 322 aún están desaparecidas. El violento sismo destruyó casas, escuelas, hospitales y empresas privadas, sostuvo el director general de Protección Civil, Jerry Chandler.
El país también enfrentaría vientos con fuerza de tormenta debido al paso de la depresión tropical Grace en los próximos días. “Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó la autoridad.
Sin embargo, la tormenta dejó una víctima mortal esta mañana, así lo confirmó el director de Protección Civil, Jerry Chandler. “Lamentablemente, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”, dijo el director.
El terremoto de magnitud 7.2 se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó el país. “Haití ha decidido esta mañana (sábado) declarar el estado de emergencia durante un mes después de esta catástrofe”, anunció el primer ministro Ariel Henry en una conferencia de prensa.
“En el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicio”, sostuvo la doctora Michelet Paurus a la AFP. Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del sismo siguen llegando y saturan aún más el servicio de emergencias del hospital de Cayes.
Mientras que otros médicos y enfermeras atienden a los heridos en lugares abiertos porque algunos hospitales quedaron muy dañados y corren peligro de derrumbe. “El servicio de urgencias del hospital tenía muchas fisuras en las paredes, así no se puede trabajar. Las paredes se están por caer. Entonces atendimos en el patio del hospital”, contó el doctor Robinson Gabriel a BBC Mundo.
Los hospitales también sufren la escasez de los materiales médicos necesarios. Foto: AFP
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, instó a los haitianos a unirse en solidaridad. “Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y propiedades en varios departamentos geográficos del país”, tuiteó Henry.
“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de formar un frente común para enfrentar esta dramática situación que estamos viviendo”, agregó.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió la "solidaridad" de los haitianos para enfrentar la "dramática" situación. Foto: captura / Twitter
Este terremoto es solo el último desafió que enfrenta Haití, el país todavía está lidiando con las consecuencias del ocurrido en 2010, cuyo sismo de 7.0 dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. El asesinato al presidente Jovenel Moïse el mes pasado, que aún no se ha resuelto debidamente, ha sumado más inestabilidad a un país en crisis.
“Nos preocupa que este terremoto sea solo una crisis más a la que ya está enfrentando el país, incluido el estancamiento político cada vez mayor después del asesinato del presidente, la COVID-19 y la inseguridad alimentaria”, dijo en un comunicado Jean-Wickens Merone, portavoz de World Visión Haití.
Martine Moïse, la viuda y ex primera dama de Haití, sostuvo que le dolió haber recibido la noticia del terremoto, que causó enormes daños al sur de Grand’Anse. “Me duele el corazón por los niños, las madres, los ancianos, los discapacitados, mis amigos y todas las víctimas de este terremoto”, resaltó.
“Mis hermanos y hermanas, tenemos que juntar nuestros hombros para unirnos y demostrar nuestra solidaridad. Es nuestra unión lo que constituye nuestra fuerza y resistencia. Ánimo, siempre estaré a su lado”, añadió Moïse.
En un comunicado el sábado 14 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití, esta mañana”.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos”, dice el comunicado. “Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”.
Un miembro de la Guardia Costera de Estados Unidos ayuda a transportar a una niña gravemente herida por el terremoto de Haití. Foto: AFP
El gobierno de México envió en la víspera insumos médicos, alimentos y agua hacia Haití, como parte de un cargamento de ayuda humanitaria tras el terremoto registrado este sábado, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter. El cargamento fue llevado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea mexicana.
El gobierno de Chile envió el domingo 15 de agosto más de 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, informó el presidente Sebastián Piñera. La ayuda consiste en medicamentos, insumos sanitarios, alimentos, agua, entre otros.
El gobierno argentino enviará una misión de ayuda humanitaria a Haití, informó mediante un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el comunicado se explicó que “se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.
Vista de los daños en edificaciones por el terremoto que afectó Haití el sábado 14 de agosto. Foto: AFP
La Embajada de Venezuela en Haití informó el domingo en la noche que llegó a la isla un vuelo con 30 toneladas de ayuda humanitaria con insumos en “apoyo y solidaridad” al país que fue golpeado por un terremoto el sábado 14 de agosto.