Mundo

Gobierno chileno ofrece apoyo “material y humano” a Haití tras el terremoto de magnitud 7.2

El violento sismo provocó al menos 29 muertos y daños materiales en varios departamentos, según indicó el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami en Haití, que posteriormente levantó. Foto: AFP
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami en Haití, que posteriormente levantó. Foto: AFP

El Gobierno de Chile ofreció este sábado apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el país a las 08.29 hora local (12.29 GMT), según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”, afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

Haití sufrió esta mañana un terremoto de magnitud 7.2 que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

“Para ofrecer toda la ayuda a dicho país, el presidente, Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile”, agregó Allamand.

El violento terremoto provocó al menos 29 muertos y daños materiales en varios departamentos, según indicó el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que, posteriormente, levantó.

Henry calificó la situación de “dramática”. También afirmó que el sismo causó “enormes daños” en el sur y anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.

Haití ya sufrió en 2010 una catástrofe similar, con un terremoto de magnitud 7 que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.