Mundo

Asesinato del presidente de Haití: todo lo que se sabe hasta el momento del magnicidio

En medio de la crisis política y social que afronta Haití, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia privada. La primera dama se encuentra hospitalizada producto del ataque.

Moïse ha sido asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, de madrugada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Foto: AFP
Moïse ha sido asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia, de madrugada, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Foto: AFP

El espiral de violencia política y caos social que sufre Haití desembarcó uno de los peores presagios la madrugada de este miércoles 7 de julio con el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, quien fue atacado junto a la primera dama, Martine Moïse, por un comando de personas no identificadas en su residencia privada que se ubica en el barrio de Pelerin de la capital haitiana.

¿Cómo fue el ataque?

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, confirmó que al promediar la 1.00 de la madrugada de este miércoles 7 de julio, un comando de extranjeros que hablaban inglés y español asesinó al mandatario de Haití en el interior de su vivienda.

El presidente Jovenel Moïse habría muerto al instante luego de recibir impactos de bala, mientras que la primera dama Martine Moïse, quien también fue atacada se encuentra gravemente herida con asistencia médica.

De acuerdo a la información de personas que viven cerca de la residencia del presidente, los atacantes decían ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). En el material audiovisual se escucha: “Operativo de la DEA. Todos se retiran. Operativo DEA. Todos retrocedan, retírense”.

De esta manera, el grupo de personas habrían perpetrado el asesinato contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse. En este ataque Martine Moïse quedó gravemente herida y se viene recuperando en un hospital del país.

Un mandatario amenazado

En una entrevista en febrero con el medio de comunicación El País, el mandatario Moïse aseguró que fue amenazado y que vivía recluido en su residencia de Puerto Príncipe. Afirmó, además, que planeaban un golpe de Estado por un grupo de familias y empresarios que controlan los principales recursos del país, los mismos que creaban desestabilización utilizando a la población.

El entonces mandatario señaló a los Vorbe como una de las familias más poderosas, dueñas de la electricidad en el país. “un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, dijo el presidente, quien también se había ganado enemigos entre las poderosas bandas armadas de los sectores pobres de Puerto Príncipe.

Qué pasó después

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado. En esa corriente, se cancelaron los vuelos y desviados a estaciones aéreas en terceros países. Por su parte, la República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de frontera con Haití.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció la declaración del estado de sitio tras la muerte del mandatario de Haití.

República Dominicana cierra su frontera con Haití tras asesinato del presidente Jovenel Moise

La pareja presidencial fue asesinada en su propia vivienda en Haití. Foto: AFP

Lo más visto
Lo último
La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

La nueva millonaria más joven del mundo está en América Latina: no supera los 20 años y es parte del mercado industrial

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Donald Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general en medio de fallos en la investigación del caso Epstein

Donald Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general en medio de fallos en la investigación del caso Epstein

LEER MÁS
El único país de América Latina entre los más limpios del mundo según la OMS

El único país de América Latina entre los más limpios del mundo según la OMS

LEER MÁS
Las Poquianchis: las hermanas que lideraron una red de trata de personas, secuestros y asesinatos en México

Las Poquianchis: las hermanas que lideraron una red de trata de personas, secuestros y asesinatos en México

LEER MÁS
La mayor reserva de litio está en Sudamérica y es parte de las principales atracciones del país más plano del mundo

La mayor reserva de litio está en Sudamérica y es parte de las principales atracciones del país más plano del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pamela López discute con Melissa Klug por su edad y le recuerda polémica frase de Christian Cueva: “Esta cosita sí es mía”

Alineaciones Sporting Cristal - CD Moquegua: el posible once celeste para ganar en el Torneo Apertura 2026

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 3 de abril: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La NASA revela imagen desde el espacio de Artemis II: astronautas esperan luz verde para viajar a la Luna

León XIV celebra su primera misa de Jueves Santa como pontífice y pide combatir "esta hora oscura" en medio de la guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Protesta contra Rafael López Aliaga en Abancay: ciudadanos esperaron que candidato salga de mitín privado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares