Cargando...
Mundo

La EMA autorizó la vacuna de Moderna contra la COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años

La Agencia Europea del Medicamento decidió conceder una extensión a la vacuna Spikevax, la cual sería aplicada a partir de setiembre próximo a las personas en ese rango de edad.

larepublica.pe
Hasta el 12 de abril, Moderna dijo que había enviado 132 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a diversos países de todo el mundo. Foto: EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), este viernes 23 de julio, autorizó el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años de edad.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano ha recomendado conceder una extensión a la vacuna Spikevax (nuevo nombre comercial de este suero) para incluir su uso en este nuevo grupo de edad”, así lo señaló en un comunicado la agencia.

La vacuna de Moderna es la segunda aprobada para personas menores. La primera es la Pfizer-BioNTech. Esta fue aprobada para adolescentes de 12 a 15 años a finales de mayo por la EMA. Ambos medicamentos usan la novedosa tecnología de ARN mensajero.

Esta autorización de la vacuna para menores se hace relevante en un momento en el cual países europeos como España y otros ya están culminando su vacunación en los adultos. Además, la última ola de la pandemia ha traído consigo altos casos de contagio por coronavirus. Por ello, los gobiernos requieren de una vacuna que proteja a los adolescentes.

En España están usando una estrategia de vacunación, que consiste en inocular a los adolescentes de entre 12 y 19 años, estos incluyen a cuatro millones de personas.

Ya son más de 210.000 en ese rango de edad que recibieron la primera dosis y 53.000 con la vacuna completa. Sin embargo, los que han sido inoculados son solo adolescentes con problemas de salud que los hace más vulnerables al coronavirus, por ello tienen prioridad.

Pero el resto de personas pertenecientes al grupo mencionado, recién empezaría en setiembre, mes en el cual inicia la etapa escolar.

En el caso del Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson ha tomado la decisión de no vacunar a sus adolescentes, hecho que ha reabierto un debate sobre si es necesario inmunizar a ese grupo de edad, puesto que incluye a personas sanas que pasan la infección casi de forma asintomática.