La solicitud del equipo de la candidata Keiko Fujimori a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido ampliamente reseñada en medios internacionales. Y algunos lo han hecho a modo de crítica luego de lo sucedido con la comisión encabezada por el economista Daniel Córdova.
“Un papelón internacional hizo la delegación que Keiko Fujimori mandó a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle una auditoría internacional a las elecciones que perdió. Almagro no los recibió”, escribió Página 12.
Ni Córdova, ni la excandidata aprista Nidia Vílchez, ni los parlamentarios electos Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, y Jorge Montoya, de Renovación Popular, lograron conversar con Almagro. “Solamente consiguieron una cita con un funcionario de nivel menor”, apuntó.
Y hasta el momento ni la OEA ni Almagro se han pronunciado sobre este pedido acerca de la segunda vuelta presidencial peruana, donde el postulante Pedro Castillo se impuso en las urnas con el 50,125% de los votos frente a Fujimori, quien cerró con 49,875%.
Resultados de Keiko Fujimori y sus contrincantes en el balotaje de las elecciones presidenciales en Perú. Infografía: AFP
Así como han hecho múltiples actores de la comunidad internacional, el medio comparó el accionar de Fujimori con el del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien todavía se niega a admitir su derrota.
“Los émulos de Donald Trump en la estrategia de repetir y repetir fraude sin pruebas, de mentir y mentir, de buscar anular sin razón votos del triunfador para así ganar, intentaron hacer bulla en Washington, pero eso terminó en otro papelón”, señaló.
En una nota redactada por Carlos Noriega, corresponsal en Lima, sostuvo que “Keiko no asimila su tercera derrota electoral consecutiva y denuncia sin pruebas un supuesto fraude”.
“Los enviados a la OEA por la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori solamente pudieron tener una reunión con el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza. Convocaron una conferencia de prensa y se encontraron con un salón desierto. La misión fujimorista (...) fue un fracaso rotundo”, dijo el diario argentino.
“Los emisarios de Fujimori viajaron a Washington convencidos que Almagro los recibiría, que en él tendrían el apoyo que buscaban para una salida al estilo del golpe en Bolivia para cambiar su derrota en triunfo, pero se encontraron con las puertas cerradas. Todos sus intentos de hablar con Almagro fueron inútiles”, añadió.
Igualmente, el Poder Ejecutivo ya rechazó el pedido de Fujimori de convocar auditorías internacionales para la revisión de actas del balotaje, efectuado el pasado 6 de junio.
“Almagro, al no recibir a la delegación de Fujimori, ha enviado el mensaje que no piensa hacer ningún gesto público a favor de una auditoría de la OEA a las elecciones peruanas”, aseguró Página 12.
En la nota el diario argentino se refirió al término “terruco”, que “también tiene un fuerte contenido racista, porque esa derecha que marcha amenazante identifica a los sectores populares, a los pobladores andinos y rurales, los votantes de Castillo, como ‘terrucos’”.
Una opinión en la que han coincidido en Ecuador, donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas fustigó la “cara racista y discriminatoria” de la excongresista tras su intento de anular las actas de mesa en zonas rurales donde arrasó Castillo.
“No basta con invisibilizarlos, ahora quiere despojarlos de su ciudadanía y su voto”, enfatizó hace semanas el movimiento indígena ecuatoriano.
Al final de su texto, Página 12 consideró que “mientras la derecha complota en su contra, Castillo hace llamados a la unidad y tiene reuniones con diversos sectores, propias de un presidente electo”.
Una visión de la realidad peruana en la que han concordado varios medios extranjeros, como la agencia EFE, que tituló: “Castillo actúa como presidente de Perú mientras Fujimori persiste en ‘fraude’”.