Movimiento indígena de Ecuador: Keiko demuestra su cara racista al promover nulidad en zonas rurales
“Exhortamos a los organismos oficiales que respeten la voluntad popular”, expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifestó este lunes 14 de junio su postura frente a la situación política en Perú tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio.
El movimiento indígena del país sudamericano felicitó la expresión democrática de los sectores populares y respaldó la decisión mayoritaria del pueblo peruano que eligió a Pedro Castillo, “el candidato profesor rural, andino y dirigente sindical”.
“Exhortamos a los organismos oficiales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que respeten la legítima voluntad popular expresada”, señaló la CONAIE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
“Más de 50 pueblos indígenas andinos y amazónicos habitan en Perú, millones de nuestros hermanos votaron apostando por un cambio radical, contra un modelo neoliberal caduco, violento, represor y discriminatorio”, subrayó el escrito.
La organización indígena más grande de Ecuador indicó que Keiko Fujimori, en la desesperación de su derrota y la pérdida del poder, está promoviendo la anulación de actas y votos, que corresponden a las zonas más pobres y rurales.
De esta manera, la candidata de Fuerza Popular está “demostrando una vez más su cara racista y discriminatoria; pues no basta con invisibilizarlos, ahora quiere despojarlos de su ciudadanía y su voto”.
La entidad apoya la resistencia y movilización permanente por los derechos y la participación política de los sectores rurales. Mientras que rechaza el bloqueo y el sabotaje que Fujimori está orquestando, acostumbrados a gobernar con miedo, violencia y amenazas.
“Nos congratulamos con el sentir de miles de comunidades indígenas, así como la mayoría del pueblo peruano que ve en Pedro Castillo, la posibilidad de nuevos tiempos de cambio y justicia social”, concluyó la Conaie.