Solo y sin camisa en una carretera, así fue encontrado un niño de 2 años el lunes 28 de julio cerca de un camión en el que viajaban hacinados más de 100 migrantes en Veracruz, México. El pequeño se hallaba en condiciones que fueron descritas como “asfixiantes” por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la misma carretera se descubrió el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años. Las autoridades creen que pudo haberse asfixiado en el camión que transportaba a los migrantes de Centroamérica.
La agencia mexicana de inmigración compartió una fotografía en la que se ve al niño solo, sin camisa, parado a un costado de la pista, rodeado de envoltorios de comida, botellas de agua medio vacías, ropa de otros migrantes y bolsas negras de basura esparcidas en el asfalto.
El pequeño se hallaba en condiciones que fueron descritas como “asfixiantes” por el Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: Twitter
La mayoría de los migrantes que viajaban en el camión escaparon del lugar antes de que las autoridades llegaran, pero ocho adultos centroamericanos permanecieron en el sitio y contaron lo que había ocurrido a los agentes de inmigración.
Según el relato de los migrantes, ellos le habían insistido al chofer del camión que se detuviera porque había gente desmayada por la falta de aire y deshidratación. Al abrir la puerta del vehículo, las personas se abalanzaron hacia fuera, pero algunos no pudieron huir porque se encontraban muy débiles.
“Ninguno de los adultos dijo ser familiar del menor”, sostuvieron las autoridades mexicanas en un comunicado de prensa. Tras dos días de intensa búsqueda, el miércoles 30 de junio apareció la madre del niño migrante de 2 años que fue abandonado en una carretera y encontrado por elementos del INM.
Según la procuradora del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia del estado de Veracruz, Lutgarda Madrigal, la madre compareció ante las autoridades de Honduras para reclamar a su hijo tras ver la fotografía borrosa publicada en medios internacionales.
Por su parte, el menor goza de buena salud y dio negativo en las pruebas de COVID-19, pero llora constantemente por sus padres.
Miles de niños centroamericanos han cruzado ilegalmente de México a Estados Unidos sin sus padres este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Un total de 10.756 menores fueron aprehendidos en la frontera en mayo, un 23% menos que en abril y un 50% menos que en marzo.